La entidad volvió a reducir ayer sus estimaciones de la producción de soja, que bajaron en una semana de casi 37 millones de toneladas a 36,2 millones. Hay coincidencia del pronóstico negativo con informes de otras organizaciones.

Así lo reflejó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) en un nuevo informe donde consignó que las existencias de la soja de la cosecha actual son de 23,2 millones de toneladas, pero aún restan trillar unas 7 millones de hectáreas.
La abrupta caída de la producción granaria, que tendrá unos 27 millones menos de toneladas de granos que en 2007-2008, provocará ventas externas inferiores a los 12.000 millones de dólares, ya que se reduciría hasta un 27 % la cosecha de soja.
Estimaciones del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina y de la Bolsa de Comercio de Rosario coincidieron en los pronósticos negativos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a bajar las estimaciones de 37.4 las ubicó en 36.2 millones de toneladas.
Pero, además Oil World, revista alemana especializada en oleaginosas y derivados, bajó la expectativa de cosecha argentina de 37 millones de toneladas, hasta los 34 millones.
La menor cosecha argentina podría reducir con fuerza las exportaciones de soja en el período marzo 2009/febrero 2010, en alrededor de 6 millones de toneladas
Ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos difundió un nuevo reporte en el que proyecta la cosecha final en 36,2 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 2.130 kilos.
“El nivel de la recolección a la fecha, sostenida por un tiempo mayormente seco, observa un avance intersemanal de 16,1 puntos porcentuales y un adelanto de 3,7 puntos respecto a similar fecha del año anterior”, dijeron los técnicos del equipo que conduce Eduardo Anchubidart.
En números absolutos se trillaron 10,6 millones de hectáreas “acumulando un volumen de 23,2 millones de toneladas”.
Los análisis de las Bolsas de Buenos Aires y la de Rosario permiten inferir que el rendimiento es un 20 % menos que el ciclo anterior y más del 25 % de la situación que se esperaba para este año.
La Sociedad Rural Argentina, en tanto, prevé que se obtendrían 36,5 millones de toneladas, cuando aún resta recolectar menos del 50 % de la soja de segunda implantación que tendrá Los precios de la soja rindes inferiores a lo normal por el bajo peso de los granos.
“Hay un alto riesgo de que la producción de la Argentina caiga a un nivel de entre 34 y 36 millones de toneladas”, indicó ayer Oil World, sin embargo otras previsiones privadas hablan de cifras menores aún.

MENOR RECAUDACIÓN. Por otra parte, la abrupta caída de la producción granaria que tendrá unos 27 millones menos de toneladas de granos que en 2007/2008 provocará ventas externas inferiores a los 12 mil millones de dólares.
Los datos proporcionados por la Sociedad Rural recuerdan que en la campaña anterior la suma de todos los cultivos (cereales y oleaginosas) totalizó unos 95 millones de toneladas.
En tanto, este año tal vez superen los 62 millones y otras versiones más optimistas señalan que podría acercarse a los 68 millones de toneladas.
Distintos economistas calculan menores ingresos para el fisco por 5 mil millones de dólares, con el mejor pronóstico productivo de 68 millones de toneladas.
Todavía quedan por cosechar menos del 50 % de un área de 17.3 millones de toneladas.
Si bien la siembra fue récord, los rindes bajaron el promedio normal de 2.780 kilos por hectárea hasta ubicarse en 2.200 kilos ya que se produjo el fenómeno de bajo peso de los granos.
Según Rogelio Pontón, director de estudios y estadísticas de la Bolsa de Comercio de Rosario, sequía, menor inversión agrícola y restricciones comerciales llevarán a casi la mitad las exportaciones de granos que pasarán de 30 mil millones de dólares a 16 mil millones de dólares.
Por otra parte, puede ocurrir que la demanda gire hacia las reservas sojeras de Estados Unidos lo que también alterará el mercado externo y sus cotizaciones, analizaron especialistas.
Otra consecuencia podría ser una mayor reducción de la molienda de soja en muchos países importadores y un cambio de las importaciones a otras oleaginosas, principalmente la colza.

Cerealistas, con la Mesa de Enlace

Las Bolsas de Cereales del país trazaron ayer ante la Mesa de Enlace Agropecuaria un diagnóstico de “preocupación” sobre el futuro del negocio exportador y el peligro de que se entorpezca la libre formación de precios granarios, luego de que el Gobierno eliminó el poder de fiscalización de las ventas externas de granos de estas entidades.
Jorge Weskamp, titular de la poderosa Bolsa de Comercio de Rosario, en diálogo con Noticias Argentinas, recordó que “la virtud de los mercados es que se junte la oferta con la demanda”.
“Por eso, la Bolsa tiene más de 100 años juntando a la oferta porque los productores son muchísimos y los compradores son pocos y de esta manera se equilibran las fuerzas y se forma el precio”, dijo Weskamp.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que presidirá durante una semana más Ricardo Forbes y participaron los titulares de las seis Bolsas de Cereales argentinas.
La Mesa de Enlace, integrada por Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Jorge Solmi por Federación Agraria Argentina (FAA), escucharon durante una hora y media el crítico panorama.
Desde el 17 de abril último, luego de la publicación de una Resolución en el Boletín Oficial, la oblea gratuita que fiscalizaba las bolsas de granos para exportación, pasó a manos de la AFIP, que centralizará el registro de los contratos de compra y venta de cereales.
Tanto los ruralistas como exportadores y cerealistas ven “con preocupación” el rumbo que “toma el negocio agropecuario” ya que, el sector productivo necesita “financiamiento” porque se quedó sin “capital de trabajo”, según explicó Llambías.
Weskamp puso el acento en la posibilidad de que “las medidas de Gobierno “sigan avanzando” y “un día el Estado Nacional diga, bueno las Bolsas de Cereales van a dejar de existir, entonces el precio se convierte en algo incierto, o mejor dicho lo va a poner un solo comprador”.