Pese a que los tiempos quedaron acotados con el adelantamiento, los esfuerzos de la oposición por sumar a la dirigencia rural en las listas no ceden. En ese sentido, los integrantes de la Comisión de Enlace, los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati; de CRA, Marío Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se reunieron con Ricardo Alfonsín, candidato a diputado por la UCR.
"Hemos tenido una actitud coherente desde que comenzó el conflicto porque nos parece que las medidas que se tomaron desde el Gobierno hicieron perder millones de dólares al país", dijo el hijo del ex presidente de la Nación. A la salida del encuentro, Alfonsín manifestó que al radicalismo "le gustaría contar el nombre de uno de los dirigentes".
En tanto, Buzzi descartó la candidatura de algún integrante de la Comisión de Enlace, pero aseguró que "las segundas líneas tienen la libertad necesaria para postularse". Asimismo agregó que coincidieron con Alfonsín en "la enorme preocupación por cuidar las instituciones".
Además, rechazó las candidaturas testimoniales que impulsa el ex presidente Néstor Kirchner: "La gente vota un gobernador para que sea gobernador", dijo el dirigente agropecuario.
El encuentro se produjo horas después de que la dirigencia rural se reuniera con Margarita Stolbizer, cabeza de lista de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires.
Stolbizer y Alfonsín pretenden convergir en la misma lista. La aliada de Elisa Carrió no piensa renunciar al primer puesto de la lista del frente que reúne a la CC, el radicalismo y el socialismo. El hijo del ex presidente podría sucederla.
"Disparate increíble". Antes de la audiencia, Buzzi arremetió con dureza contra el Gobierno por la decisión de impulsar las candidaturas testimoniales de intendentes que compitan por bancas en el Congreso y luego, tras ser electos, vuelvan a sus cargos ejecutivos.
"Encuentran palabras para poder justificar los dislates éticos que están haciendo quienes hoy gobiernan el país. La gente votó a [Daniel] Scioli para ser gobernador hasta 2011 y ahora resulta que va a ser candidato porque sirve para juntar votos", se quejó Buzzi.
En la misma línea, planteó, en declaraciones a FM La Isla, que la estrategia electoral de Néstor Kirchner implica "un manoseo de la sociedad y de las instituciones". El dirigente no se detuvo allí. "Es un disparate la increíble habilidad en el uso de la lengua española que tienen para poder justificar lo injustificable", añadió.
Distinto. No obstante, Buzzi justificó la situación de Felipe Solá, que competirá por una banca en la Cámara de Diputados con su mandato actual aún vigente. "La situación de Solá es distinta. Tenía mandato por el Frente para la Victoria y ahora renunció para que la gente lo vote por otro frente", indicó respecto de la decisión del ex gobernador de separarse del bloque oficialista en la Cámara baja y de sellar un acuerdo con Mauricio Macri y Francisco De Narváez. "Hasta ahí es ético, pero al que votaron para gobernador o intendente, lo votaron para eso, tiene que cumplir ese mandato", concluyó Buzzi.
El no a De Angeli. Por otra parte, Buzzi justificó la decisión de la Federación Agraria de rechazar la candidatura de Alfredo De Angeli. "El inconveniente está en si se puede seguir siendo dirigente gremial y al mismo tiempo integrante del Congreso de la Nación", sostuvo.
En ese sentido, señaló que las organizaciones deben "resolver en el corto plazo si es posible mantener la representación de los productores de la provincia y al mismo tiempo cumplir funciones en el Congreso para los distintos sectores de la sociedad".
Por último, decidió mantener el misterio respecto de su propia postulación para los comicios de junio. "Por ahora no soy candidato", subrayó.
Decisiones personales. Biolcati, por su parte, evitó dar precisiones sobre si finalmente aceptará competir como candidato a diputado. "Eso es algo que corresponde a decisiones personales", fue su vaga respuesta ante la consulta de radio 10.


