CIUDAD DE BUENOS AIRES (Parlamentario). Gerónimo Venegas, titular de UATRE, decidió jugarse por el peronismo disidente y apoyar la lista que encabezarán Francisco De Narváez y Felipe Solá en el ámbito bonaerense. En un reportaje con Parlamentario, el dirigente sindical apuntó a la figura del ex presidente Néstor Kirchner por desmovilizar al peronismo y “elegir los candidatos a dedo”, lo que “cansó a muchos integrantes de las bases justicialistas”.

- En mayo del año pasado, en pleno conflicto del campo, usted le dijo a Parlamentario que el fuego no se apaga con nafta. ¿Cómo se soluciona este conflicto?

- Este conflicto no tiene solución con este Gobierno. Se venían reuniendo con la Mesa de Enlace todos los martes y yo no estaba de acuerdo. Usted dirá quien es Venegas para que no esté de acuerdo. Soy el secretario general de todos los trabajadores rurales del país y, por lo tanto, el tema me preocupa. Hasta ahora no hemos tenido despidos masivos, pero si sigue este conflicto no se va a poder sembrar y seguramente vamos a tener trabajadores sin puestos de trabajo. Cuando dije que el fuego no se apaga con nafta, es porque en los discursos se seguía atacando a los productores desde el Gobierno y esto genera rispideces que ponen de mal humor a los productores, y no solamente a las cuatro entidades que representan al campo, sino también a los autoconvocados y a los pequeños y medianos productores que están sufriendo las consecuencias de la falta de políticas de Estado en materia agropecuaria. Hemos dilapidado una oportunidad histórica para sacar este país adelante.

- ¿Entonces cómo se sale de esta situación?

- Creo que el Gobierno tiene la responsabilidad de generar el escenario o los medios para que el campo vuelva a producir. Este año habrá cerca de un 40% menos de girasol, un 30% menos de soja, la carne está en una situación deprimente porque se está vendiendo la vaca de vientre, que es la que fecunda la producción. Entonces, cómo no vamos a estar preocupados que en el país de la mejor carne del mundo hoy estamos en el sexto lugar en exportaciones de ese producto. Los frigoríficos fueron vendidos en su gran mayoría a capitales de Brasil. Otra preocupación es la leche, se cierran tambos todos los días. Para que la leche tenga las proteínas que exige el mercado, el campo tiene que tener una pastura por lo menos de cuatro a cinco años. Entonces cuando damos vuelta un campo de un tambo para sembrar soja o lo que sea, estamos dando vuelta un capital que ha costado años hacerlo. Además, cada tambo tienen por lo menos cuatro trabajadores y acá se han cerrado por la no rentabilidad de la leche mas de diez mil tambos en estos últimos tiempos.

- ¿Cómo se arregla este conflicto?

- Este conflicto no creo que se arregle, si lo hubieran querido arreglar ya lo hubiesen hecho. Lamentablemente, al no haber acuerdo, habrá problemas porque seguramente el campo va a endurecer las medidas, porque los productores están entre la espada y la pared. Hay productores que si no tienen un apoyo económico no van a poder sembrar.

- Sin embargo, el Gobierno decidió ayudar a los pequeños productores...

- Son todas medidas inconsultas que no llegan al pequeño productor porque no se hacen como corresponde. Si queremos hacer algo por el campo hay que hacer un proyecto y consensuar con las entidades del campo. Sino se discute en una mesa un proyecto serio, creíble y responsable para los pequeños y medianos productores, que son los que más están sufriendo, las consecuencias serán terribles.

- ¿Por qué cree que el Gobierno no quiere arreglar este conflicto?

- No sé, pero este Gobierno en este tema ha hecho lo que hubiera hecho un país petrolero, mandar a tapar los pozos de petróleo. Porque enfrentar a la producción, que es la impulsora de la economía del país, no tiene sentido. Si uno analiza la crisis económica y la recesión que se produjo por esta pelea, es lamentable. Ciudades donde se producían herramientas y maquinarias agrícolas y donde la Unión Obrera Metalúrgica tenía pleno empleo. Había lugares donde faltaban trabajadores, incluso se mandaban a buscar a otros pueblos cercanos porque no había capacidad de producción en relación a la demanda. Había que esperar hasta un año para que le entregaran una máquina, y hoy todas esas industrias están prácticamente paradas. Todo esto se destruyó con esta pelea entre el Gobierno y el campo.

- Durante el conflicto usted actuó como mediador, ¿hoy cuál es su posición?

- Yo no actué como mediador, sino tuve la intención de mediar solicitándole a los gobernadores, a los legisladores y a los intendentes que mediaran en este conflicto. Porque creía que si el conflicto seguía iba a ocasionar grandes pérdidas económicas a los trabajadores, a los empresarios; en definitiva al país.

- El Gobierno decidió postergar los temas del conflicto hasta después de las elecciones...

- En algún momento Néstor Kirchner dijo que esto se resolvía en las urnas, pero esto no es un tema político. Creo que Kirchner está equivocado. Esto es un tema del país, no solamente del campo, y digo del país porque precisamente la Argentina está mal porque no se resuelve este conflicto.

- El 28 de junio hay elecciones legislativas nacionales. ¿Cree que el kirchnerismo podrá conservar la mayoría en ambas cámaras?

- Creo que el kirchnerismo va a tener una derrota en la provincia de Buenos Aires y esa derrota se debe a que la militancia bonaerense ya no soporta más el dedo de Néstor Kirchner. Por ejemplo en la conformación de la lista siempre estábamos los representantes de la Quinta Sección Electoral, que éramos todos compañeros. En la última elección la lista se conformó en la Casa de Gobierno y nos enteramos por un fax quienes éramos los compañeros que integrábamos la lista. Casualmente los cuatro primeros eran radicales y ellos no tienen la culpa, sino el que maneja la lapicera del peronismo. Entonces nosotros en esta oportunidad con Francisco De Narváez y Felipe Solá vamos a trabajar para ganar en la provincia de Buenos Aires. Creo que vamos a tener un triunfo importante en el distrito.

- ¿Porqué está tan confiado?

- Hay mucho desacuerdo con Kirchner. Una porque la sede del Partido Justicialista está cerrada, está llena de tela araña. Otra porque digitó quiénes iban en la lista de la Provincia. El distrito bonaerense es sagrado para el peronismo, porque en ella nació Perón y Evita. Entonces el mejor homenaje que le podemos hacer a ambos es devolverle un triunfo de la militancia peronista en la provincia de Buenos Aires. Creo que se va a dar, porque muchos jefes territoriales, que cuentan con los votos, nos van a dar su apoyo. El 28 de junio en el cuarto oscuro los compañeros van a votar una lista peronista.

- Pero los que votan al FpV también votan una lista peronista

- No, el Frente para la Victoria se constituyó en un partido que nos enfrentó a nosotros en la provincia de Buenos Aires y nos ganó cuando el Gobierno nacional estaba con toda la fuerza.

- Pero usted era integrante del partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

- Efectivamente, estaba en el partido cuando José María Díaz Bancalari era su presidente. Kirchner nos dijo que siguiéramos trabajando y yo estuve trabajando como cualquier otro militante hasta último momento. Hasta que Néstor Kirchner impuso a Alberto Balestrini como candidato a presidente del partido. Y no porque Balestrini no sea peronista, pero yo entendía que lo podríamos haber elegido nosotros desde el mismo partido y no desde el dedo de Néstor Kirchner. Allí fue cuando les dije a los compañeros que teníamos que hacer un debate interno y tratar todos estos temas. Creía que habíamos acompañado al presidente del partido, y no para que nos volviera a imponer una lista del PJ de la provincia.

- Usted es uno de los pocos dirigentes gremiales que decidió acompañar a la lista que encabezan De Narváez y Solá. ¿Por qué?

- Porque entiendo que tenemos que defender al peronismo, porque en la provincia de Buenos Aires hay muchísima gente que quiere volver al peronismo de Perón y Eva Perón y nosotros, el movimiento obrero y el pueblo argentino, tenemos que ser los celosos custodios para que eso suceda.

- Para trabajar con de Narváez y Solá, ¿la UATRE hizo una agrupación?

- Es así. Para trabajar con ellos conformamos la Agrupación José Ignacio Rucci. Se hizo en la UATRE, donde vinieron 32 gremios nacionales. De muchos de ellos tengo que reservar su identidad para que no se tomen represalias. Vamos armar esta mesa de la Agrupación Rucci en toda la provincia de Buenos Aires para participar en todas las listas.

- ¿Por qué decidieron poner como candidata a Claudia Rucci?

- El tercer lugar le corresponde a una mujer, razón por la cual decidimos que fuera Claudia Rucci. Una militante que está trabajando con el movimiento obrero y que es hija de un ejemplo de dirigente nacional, como fue José Ignacio Rucci, que dio la vida por el movimiento obrero. Claudia fue elegida en nuestra agrupación por unanimidad para ir como candidata a diputada nacional.

- ¿Integrarán la lista otros dirigentes gremiales?

- Sí van a integrar la lista otros compañeros gremiales. Como confiamos en un triunfo, quizás ingresen tres o cuatro dirigentes como diputados. Nosotros somos concientes que el movimiento obrero debe ser parte del poder y no amigo del poder, tal cual decía el General Perón.

- ¿Cómo considera la posición del gobernador Scioli?

- El tiene demasiados problemas y entiendo que debemos garantizar la gobernabilidad de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

- ¿Cree que Néstor Kirchner encabezará la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires?

- Kirchner es una persona que tiene mucha firmeza en sus decisiones, pero todavía no lo ha decidido si va encabezar la lista del Frente para la Victoria.

- ¿Por qué?

- Creo porque se avecina una derrota en el mayor distrito del país.

- ¿Supone usted que con de Narváez y Solá le ganan al kirchnerismo?

- Tengo la seguridad y la convicción que la gran mayoría de la Provincia votará por nuestra lista.

- Usted ha dicho que Néstor Kirchner le ha causado un gran perjuicio al PJ.

- Sí, porque se conformó con las nuevas autoridades del PJ y hasta el día de hoy no ha bajado ninguna línea orgánica y disciplinada hacia el interior del país. Considero que un partido como el Justicialista tiene que reunirse periódicamente, estar en los medios. El peronismo está intacto en todo el país y lo demostramos cuando trasladamos los restos de Perón, donde hubo más de un millón de personas vivando y llorando a Perón. Tiene que haber un referente a nivel nacional que sea el convocante de esa mística peronista que está en todo el país. Si analizamos la elección donde ganó Kirchner, hubo tres candidatos peronistas, además de Kirchner, Menem y Rodríguez Saá, y entre los tres se llevaron mas del 60% de los votos. Eso demuestra que hay una mayoría absoluta del peronismo.

- ¿Por qué no va usted como candidato a diputado?

- Quiero seguir trabajando en mi gremio. A este gremio le sigue faltando mucho. Por supuesto que hemos avanzado. Pero todavía hay demasiada mano de obra indocumentada, trabajo en negro y trabajo infantil. Quiero seguir trabajando en la línea que nos trazamos cuando comenzamos en UATRE. Realmente se merecen los trabajadores y la familia rural.

- ¿Quién tendría que ser el candidato presidencial del PJ en el 2011?

- Felipe Solá será uno de los candidatos del peronismo, pero falta mucho para el 2011. Pueden pasar muchas cosas en el país.

- ¿Por ejemplo?

- Esta situación del dengue es un tema que pega muy fuerte, principalmente en los sectores donde hay abandono y miseria. Y esto se da muchas veces, no por responsabilidad de los gobernadores o de los intendentes, sino por la situación que ha llevado esta pelea del Gobierno con el campo a las economías regionales, que están desbastadas. Los que conocemos el interior y estamos en contacto con la gente vemos que realmente en un año se ha caído lo que era la esperanza de la gente. Porque convengamos que hasta antes de marzo a este Gobierno le iba muy bien, crecíamos al 7 u 8%. Me pregunto, ¿por qué si nos iba tan bien tuvimos que enfrentarlo al campo para que nos vaya tan mal, y tan mal a todos los argentinos?, porqué esta pelea está perjudicando a todo el país.

- En uno de sus últimos mensajes que dejó Raúl Alfonsín pidió el diálogo, el consenso y que los argentinos tenemos que queremos más.

- Raúl Alfonsín lo tenía muy claro y marcó el rumbo en la democracia. Lo que pasa que esta democracia es muy pichona todavía, nos damos el lujo de andar buscando inventos. Tenemos que tener un proyecto de país que beneficie a todos los argentinos y no que nos quedemos en un proyecto personal que beneficia a unos pocos. Por eso Alfonsín, a pesar de haber dejado antes el Gobierno, fue un hombre que se jugó por la democracia y bien merecido tiene todo lo que le tributó la gente cuando falleció y será recordado como ejemplo de un demócrata.