• Soja

Los avances de cosecha siguen mostrando rindes por debajo de los esperados en muchas zonas. No obstante, cosechada una cuarta parte de la superficie útil la productividad media nacional se ubica en 23,2qq/ha, creciendo en 60kg/ha respecto a la obtenida en la semana precedente, como consecuencia de la recolección de lotes más productivos en el este de Córdoba y en el centro sur de Santa Fe. Sin embargo es significativamente menor en un 32,8% a la lograda a igual fecha del año anterior mostrando un adelanto en la trilla de 7,1 puntos porcentuales. La mayor parte de los cultivos sembrados tempranamente (en septiembre-octubre) especialmente en el núcleo sur y en el oeste de Buenos Aires (salvo muy pocas excepciones) encontraron un clima hacia finales de noviembre y principios de diciembre, con contenidos de humedad limitada por la escasez hídrica entrando muchos lotes en el punto de marchitez permanente. Estos cultivos dan productividades unitarias aún por debajo de los esperados inicialmente. Por otra parte las siembras intermedias, implantadas más tarde en el norte y centro oeste bonaerense, recuperadas parcialmente por lluvias de fines de enero y febrero, volvieron a disminuir su condición por ausencia de lluvias y altas temperaturas. Las de segunda ocupación (siguientes a un cultivo invernal) no pocas, tuvieron igual destino y muchas de ellas se están pastoreando. Este escenario ha sido menos complicado hacia algunos sitios del centro sur de Santa Fe y hacia el este y algunas zonas de la porción central de Córdoba. Los rindes en ellas parecen ser más elevados que en la porciones norteñas y sureñas de Buenos aires y La Pampa, pero igualmente menores a los potenciales. Situación difícil presentan los plantíos del Nordeste del país muy afectados por la falta de lluvias (Chaco y Santiago del Estero), perfilando bajos rendimientos, agregando un mayor efecto bajista al total productivo nacional. Las del NOA (Salta y Tucumán) tampoco rendirán lo del año pasado. Estas consideraciones implican un nuevo recorte en la producción esperada de la oleaginosa ubicada ahora tentativamente en 39.400.000 toneladas.

El Oeste de Buenos Aires, una importante zona productiva a nivel nacional, registra menores rindes a los estimados a medida que avanzan las cosechadoras sobre cuadros de primera. El factor clave, repetido en varias zonas del país, es la caída registrada en el peso del grano. Si bien este último es un componente del rendimiento que presenta gran estabilidad, este año imprimió recortes en los rindes promedios debido la caída del peso final del porto. Varios factores podrían haber sido causales de los menores resultados, principalmente se puede adjudicar a la falta de disponibilidad hídrica en los perfiles al momento del llenado. No obstante un menor desarrollo radicular observado en los cuadros, también podría haber limitado la capacidad de exploración del perfil luego de los contados pulsos hídricos registrados a partir de febrero. Por otra parte, varias localidades informaron pérdidas completas en lotes de segunda que a la fecha se están pastoreando. De esta forma 9 de Julio (10mm) informa que cuadros de segunda ocupación lograron vegetar mejor que las siembras tempranas, no obstante las elevadas temperaturas y la interrumpida disponibilidad hídrica afectaron los estadios reproductivos provocando importantes recortes de rendimiento. Por otra parte, el avance de cosecha entra al momento promedios de 5 a 10qq/ha con picos aislados de 15qq/ha. En Lincoln la condición hídrica vuelve a ser de sequía afectando la evolución semanal de los cuadros. La trilla entrega a la fecha promedios de 13-20qq/ha, mientras que siembras de segunda empeoran paulatinamente incrementando las pérdidas de superficie. Hacia Gral. Villegas los primeros rindes promedian 22qq/ha. América por su parte informa promedios de entre 12-24qq/ha con picos de 40qq/ha en cuadros puntuales. Hacia el sur, Trenque Lauquen el mayor avance de trilla se encuentra sobre una importante zona afectada hacia Mari Lauquen donde comienzan a registrarse leves mejoras hacia Pellegrini. Se espera que a medida que avance la trilla se incrementen los promedios productivos gracias a los mejores resultados observados hacia el norte de Cuero de Zorro y hacia el sur en 30 de Agosto. Esta última localidad informa que el avance de trilla aún es mínimo, llevándose recolectados los peores cuadros afectados por sequía con promedios de 8-12qq/ha.


La región Núcleo Norte es al momento el sector menos perjudicado, registrando los mayores promedios productivos a nivel nacional. No obstante, en zonas puntuales también se realizaron sobrestimaciones de rindes previos al inicio de trilla. Por otra parte, el centro santafesino muestra una clara diferencia entre el sector este mas perjudicado y el oeste mas favorecido. En Los Cardos la trilla sobre lotes de primera avanza sobre el 90% del área con promedios de 28-32qq/ha. Lotes de segunda proyectan recortes en los potenciales productivos en manos de los elevados registros térmicos y la escasa disponibilidad hídrica a la fecha. Hacia el sur, Cañada Rosquín presenta variabilidad en rindes desde 16 hasta 30qq/ha. En San Genaro el avance de trilla supera un 50% del área primicia con promedios de 20-25qq/ha y picos de 40qq/ha. Hacia el este cordobés Justiniano Posse informa un importante avance sobre cuadros de primera que a la fecha promedian 32 a 33qq/ha. No obstante, lotes de segunda finalizan etapas de llenado con una disponibilidad hídrica ajustada, pronosticando disensos en los promedios finales. Bell Ville informa una variabilidad de 25 a 48qq/ha en cuadros tempranos. Siembras de segunda avanzan en muy buena condición a pesar de la importante ola de calor que azota la región. Marcos Juárez informa elevados resultados de 35 a 45qq/ha sobre un 50% del área temprana, proyectando similares resultados en parcelas de segunda ocupación.
En el Núcleo Sur presenta resultados heterogéneos a la fecha, debido a la disparidad en los aportes registrados y a la variable condición de suelos que envuelve la región. En Firmat los resultados promedian 30qq/ha con picos de 45qq/ha. En Hughes la cosecha cubrió un 50% del área con promedios de 15-18qq/ha. Siembras de segunda (R4-6) se encuentran adelantadas por altas temperaturas y más de veinte días sin registros hídricos. En Pergamino informa menores resultados a los previstos con una variabilidad entre 10-20qq/ha. Los rindes informados entre Salto y Rojas promedian 10qq/ha en cuadros tempranos, mientras que en O’Higgins y Junín, con un avance de trilla superior al 35%, promedian 18qq/ha. En estas últimas dos localidades informan perdidas en lotes de segunda que se aproximarían al 10% del área destinada a dichas siembras. Hacia el sur, Chivilcoy promedia rendimientos de 10qq/ha a pesar de registrar picos de 18qq/ha. Grupos cortos en fechas tempranas fueron los más sufridos al momento, no obstante se informaron importantes recortes en cuadros de segunda que ya se destinan a ganadería. Finalmente, Bragado siembras de segunda que proyectan pobres 2¬5qq/ha ya se están pastoreando. Cuadros de primera promedian al presente informe rindes de 10qq/ha con picos puntuales de 17qq/ha.
Sobre el Sur de Córdoba informan resultados inferiores a los pronosticados en periferia a Laboulaye y Serrano donde los cuadros de primera y segunda entregan promedios de 10qq/ha. Río Cuarto por su parte también informa rendimientos inferiores a los esperados adjudicadas al menor tamaño del grano cosechado (-25%).
En el Centro de Buenos Aires presenta sectores ampliamente favorecidos que entregan muy buenos promedios a la fecha. Dentro de ellos se puede remarcar la zona comprendida por Urdampilleta y Pirovano, mejorando aún mas hacia Daireaux donde los primeros rindes oscilan entre 15-17qq/ha. Cuadros de segunda auguran picos de 32qq/ha sanitariamente en optimas condiciones. En Bolivar la condición decae notablemente viéndose reflejado en las pérdidas sobre lotes de segunda que no llegaran a cosecha. Al momento los primeros lotes oscilan entre 4-18qq/ha, mientras que grupos largos y siembras tardías apuntan a promedios de 20-22qq/ha. Hacia el este, Saladillo disminuye notablemente los potenciales de rinde y ya próximos a Roque Perez los recortes de superficie son importantes con rendimientos obtenidos a la fecha inferiores a 10qq/ha y muchos inconvenientes en la calidad del grano cosechado. Entre Taplaqué y Las Flores aún no se han registrado colectas, no obstante los primero cuadros entregarían promedios de 16qq/ha con una maduración despareja que provocara una gran participación de granos verdes sobre el volumen final.

Sobre el Sudeste de Buenos Aires se han iniciado las recolecciones en lotes puntuales de Energía y San Cayetano arrojando al momento promedios inferiores a los esperados. Por otra parte en Necochea, sin cosecha al momento, auguran promedios de 14qq/ha sobre lotes de primera. Hacia el oeste, Cnel. Pringles informa una condición muy mala en lotes de primera. Siembras de segunda proyectan pobre 8qq/ha.
Hacia el Noreste Argentino la falta de aportes impidió el desarrollo del cultivo sobre una importante zona productiva ubicada en el núcleo agrícola chaqueño. Por tal motivo se incrementan semanalmente las pérdidas de superficie. Por otra parte, aquellos lotes que logren llegar a cosecha mostrarán sin duda limitaciones en los potenciales productivos debido al fuerte estrés hídrico que transitan. Mismas condición se extiende hacia el este santiagueño donde la ausencia de precipitaciones afectan una gran superficie de siembras tempranas y tardías. Son aisladas las zonas que exceden dicha condición y en donde se podrían registrar buenos rindes al presente ciclo.
En el NOA, la oleaginosa comenzó a cosecharse sobre superficie tucumana, puntualmente sobre lotes sembrados a mediados de Diciembre con grupos de madurez (GM) cortos. Los referentes zonales en el área que cubre la oleaginosa e Tucumán, indican que las colecta no superarían el 3% de avance, con cuadros trillados en las inmediaciones a la ciudad capital, que tuvieron antecesor caña de azúcar, el clima fue benéfico para esa zona y se estarían obteniendo 28 a 30qq/ha en promedio. Hacia Burruyacú, noreste provincial, los primeros rindes, también sobre GM cortos serian alentadores, arrojan 3000kg/ha. En el sur, vecindades a La Cocha, si bien la falta de humedad en el perfil edáfico se sintió de mayor manera en el cultivo, las temperaturas más favorables, actuaron aparentemente para que el cultivo no pierda demasiada condición, pudiendo tener productividades cercanas a los 2800kg/ha. El promedio general provincial igualmente estaría algunos quintales por debajo de la media obtenida el año precedente. Al norte, en Salta, la situación dista de ser alentadora, los plantíos han sufrido severamente el estrés termo-hídrico de los últimos meses, con periodos extendidos sin precipitaciones y hasta perdida de área en el extremo norte provincial. La media de rinde comparada con el año pasado, sería de 10-12qq/ha por debajo, con rindes tentativamente que no superarían los 2300-2400kg/ha.

  • Maíz

Prácticamente el 50% de la superficie nacional apta de maíz con destino a grano comercial se ha colectado, registrándose un avance intersemanal de 15,7 puntos porcentuales y un adelanto en comparación con la campaña precedente a esta misma fecha de 19,5 puntos. El volumen de grano generado tranqueras adentro es de 6.600.000 toneladas (300.000 menos que el ciclo pasado, pero con el 20% más trillado) y una productividad media de 60,7qq/ha (-600kg/ha vs. 2007/08). El adelantamiento en las labores obedece a la condición de los cultivos que llegaron a la etapa de madurez fisiológica con varios días de antelación que la zafra anterior en gran parte de la superficie nacional, debido a la gran sequía que asoló durante esta campaña y a las altas temperaturas que aceleraron el ciclo. Otro de los factores que explica el incremento de casi 20 puntos en el avance interanual es que para la misma fecha pero del año pasado las labores se encontraban postergadas por los conflictos en el sector y por lluvias generalizadas que se dieron todas las zonas productivas. También, la rápida recolección de poroto de soja, adelantada, permite a su vez colectar anticipadamente el maíz. El volumen de producto se sigue sosteniendo tentativamente en 13.500.000 de toneladas, si bien y en función del clima futuro podría sufrir algún ajuste. Algunas lluvias acontecieron en el norte santafecino, zona centro norte bonaerense y en el Chaco, pero fueron de baja intensidad, por cuanto no revisten ninguna significancia a mejorar la condición del cultivo en esas zonas.

Hacia el Núcleo Norte y Núcleo Sur, la recolección comparativamente con el año anterior se adelantó en la zona líder bonaerense, aunque retrasada en parte de la zona central santafecina y los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión. Esta situación fue dada por la variabilidad climática (falta de humedad y altas temperaturas) generada por una severa sequía en el norte bonaerense, que produjo un acortamiento en la duración del ciclo del cultivo. Los rindes potenciales en la zona núcleo norte si bien tuvieron bajas, no ocurrieron como lo drástico del núcleo sur, que tuvo bajas de potencial de entre el 40 y el 50% de lo esperado comparada con la media de los últimos años. Hacia el eje Bragado-Alberti-25 de Mayo-Chivilcoy, la trilla avanza llegando al 60%, con extremos calores las últimas jornadas, que empeoran la ya muy deteriorada condición del cereal en esta zona. Los rindes al momento según indican los referentes zonales se encuentran en un rango de 3 a 6tn/ha. En los alrededores de O’Higgins/Junín, la labor de recolección solo está detenida por el adelantamiento de la de soja, aunque se llevaría ya trillado el 60-70% de la superficie. La productividad obtenida es variada, con rindes por debajo de los 40qq/ha y lotes por encima de los 5.000kg/ha. En zonas donde llovió más entregan buenos 7.500kg/ha. La media general se ubicaría en 55-60qq/ha. En Salto-Rojas la trilla llega al 80% con rindes que no superan los 40qq/ha en promedio. Hacia el Dto. General López, en Venado Tuerto-Firmat, cuentan con muy buenos 80 a 100qq/ha en promedio esperando finalizar la recolección en 15 días. Hacia Sancti Spiritu -Rufino, la productividad declina marcadamente por menores pulsos de agua recibidos y por tipo de suelo. En el este cordobés, Bell Ville la cosecha de comienza a afianzarse y aunque empezó con rindes de 90 a 100qq/ha y hoy los técnicos de la zona indican que la media se estabilizaría en alrededor de 7.500kg/ha. Se observan muchos híbridos afectados en la base de la caña y los plantíos que tuvieron fertilización demasiado ajustada son los que más sufrieron; se removilizó mucho de caña y esto ocasión el vuelco de la planta. En vecindades a Justiniano Posse, el avance de cosecha supera el 30%, con promedios de 90qq/ha. En Marcos Juárez, mucho más adelantada la colecta, llegando al menos al 70%, con rindes muy promisorios para este año de 9,5 a 13tn/ha. En inmediaciones a la localidad santafecina de San Genaro la colecta de grano alcanza 80 a 90%, con rindes entre 2.000 y 8.000kg/ha, promediando 6.000kg/ha.
En el Centro Norte de Santa Fe, hacia María Juana se cosechó el maíz de temprano en su totalidad con un rendimiento promedio aproximado de 4.000kg/ha. Las productividades obtenidas son muy variables según zonas cercanas que van desde cuadros que no se trillaron o de 1.200kg/ha a maíces distantes de estos a 20km de 9.000kg/ha. Resta el maíz tardío y de segunda ocupación que está llenando grano en estos días. En el margen este del norte provincial, en San Justo no queda prácticamente nada por colectar, sólo algunos lotes sembrados de tercera (a fines de enero – principios de febrero), que están recién iniciando la floración que seguramente van a ser destinados a forraje (silaje o heno); difícilmente lleguen a dar grano de cumplirse el pronóstico de heladas. La falta de lluvias fue uno de los factores influyentes en el desarrollo de los cultivos. Hace 30 días que no llueve. De los cuadros que fueron trillados los promedios rondan 15-20qq/ha; el resto fue consumido en pie por los animales o picado para alimento diferido. Los cuadros de Segunda hasta la semana pasada se apreciaban en buenas condiciones apareciendo las flores femeninas. Las elevadas temperaturas (quemaron la planta) de esta semana y la ausencia de precipitaciones no permitió la polinización. Sobre el margen noreste santafecino, en Tostado-Villa Minetti el poco maíz sembrado esta en regulares-malas condiciones y sería el volumen que falta colectar, junto con los maíces sembrados muy tardíamente más al sur de esta zona.

Hacia el Oeste de Buenos Aires y Centro Norte de La Pampa, en 9 de Julio, el avance no supera el 40% del área que a la fecha arroja valores de 40, 70 y puntuales 100qq/ha en lotes muy aislados. Elevadas pérdidas de potenciales de rinde por heladas y sequía son un común denominador en toda la zona. Hacia Lincoln, la recolección está muy avanzada con aproximadamente el 70% trillado, promediando entre 40 y 70qq/ha. En vecindades a 30 de Agosto, los promedios podrían finalizar con rindes de entre 60-70qq/ha. A la fecha el avance alcanza un 40% del área y se interrumpe dado que se dará prioridad de ahora en más a la cosecha de soja. Hacia Trenque Lauquen y Salliqueló disminuyen los promedios de rinde a valores de 40 a 60qq/ha. La mejor zona se ubica en una franja oeste-este que abarca las localidades de la Ruta Nacional N° 33 hacia el este pasando por 30 de Agosto-Salazar-Mones Cazón-Henderson-Daireaux hasta Bolívar. En las
inmediaciones a la localidad de Trenque Lauquen los maíces lograron una buena floración y granado, pero el llenado estuvo muy restringido por la disponibilidad hídrica mas acotada y por ende están registrando pesos de 1.000 con un 50% sobre los valores normales (similar situación a lo que se observan para la soja). Por tal motivo los recortes en rindes son importantes sobre aquellos cuadros que lograron llegar a cosecha. Hacia Pellegrini el avance es importante y se trató de priorizar al maíz antes que el girasol debido a que comenzaban a registrar caídas de plantas por la condición tan delicada del cultivo. Los promedios en la región podrían oscilar entre 45 y 50qq/ha. En vecindades de América, partido de Rivadavia, se logró colectar el 40 al 50% del área con promedios de 65 a 70qq/ha. En lotes con manejos diferenciales e historia en siembra directa se alcanzan los 9.000Kg/ha, aunque no es la generalidad como ocurriera el año precedente. El remanente todavía está finalizando el secado y tendería a mantener el promedio sin registrar modificaciones.
En el Sur de Córdoba, hacia Bouchard, el avance de trilla es la mitad de la superficie sembrada, siendo que la falta de humedad dada la variabilidad del régimen pluviométrico, adelantó el ciclo para todas las fechas de siembra. Los rindes promedios están muy por debajo de lo esperado, consiguiéndose 5.000kg/ha. Hacia Laboulaye-Serrano, también está muy adelantada la recolección llegando hasta el 60%, pero por mejores condiciones, la media productiva alcanza 7.000kg/ha. Al Oeste, llegando a Río Cuarto, donde el cultivo había padecido en menor grado la falta de agua, en los últimos días el calor intenso está provocando una disminución en la condición del cereal que haría descender el promedio de rendimiento, por disminución del peso de los granos.
En el Centro Norte de Córdoba, Las Varillas se están trillando los materiales de tempranos con buenos promedios de 8.000kg/ha. Hacia Laguna Larga, contando con el 85% de los maíces sembrados de primera ocupación, los rindes son alentadores con el 65% cosechado del cereal, siendo la media 80qq/ha. Hacia el norte de la provincia mediterránea las últimas lluvias recibidas, solo mantendrían la regular condición o alcanzarían una leve mejoría en los plantíos. La cosecha esta pospuesta a favor de la soja, aunque podría adelantarse, ya que muchos maíces en pie están listos para trillarse y la recolección de la oleaginosa esta adelantada con respecto al año pasado en casi un mes.
En el Centro de Buenos Aires, Saladillo/Tapalqué/Las Flores/Alvear/Roque Pérez la colecta comenzó con variados incrementos en el avance de cosecha dependiendo la localidad dado lo escalonado de las fechas de siembra, consecuencia de los eventos climáticos sucedidos durante la presente campaña (helada + sequía), con pérdidas importantes en el potencial y en superficie (la cual tuvo otro destino) debido a la fuerte sequía que registro la zona. Los promedios de trilla arrojan valores de 30 a 40qq/ha. El escaso desarrollo de plantas y la falta de condiciones al llenado se reflejan en los rindes finales de cosecha. Hacia el oeste, en Daireaux, cuadros en algunos casos puntuales que tuvieron alguna lluvia adicional durante enero consiguen buenos 9.000kg/ha, pero en general lo que se cosechó, arroja rindes promedio de 5.500-7.000kg/ha. En vecindades a Bolívar, los maíces promedian al momento 50qq/ha y se espera un leve incremento del promedio. El avance de trilla solamente alcanza un 10% del área dado que se prioriza la trilla de soja.
Hacia el Sudeste y el Sudoeste de Buenos Aires, solo cuadros puntuales se han colectado en ambas zonas con rindes muy por debajo de lo esperado, no superando 30-40qq/ha. La temperatura y la sequía han acelerado el ciclo y los plantíos entrarían en plena trilla en 15 días. En Salliqueló a la fecha se cosechó un 30% del área con rindes que oscilan entre 30 y 60qq/ha. Se destacan lotes con menor porte pero que sanitariamente llegan muy bien a cosecha.
En el NOA, el cereal el área que cubre en Tucumán alcanzaría rindes promedio que no superarían los 6.500kg/ha, con lotes puntuales por encima de 80qq/ha. Situación diferente ocurre en el territorio salteño, donde los maíces han sufrido en mayor medida el estrés termo-hídrico, donde la media productiva sería un 20 a 30% inferior a la del año precedente.
En el NEA, tanto el Oeste Chaqueño como el Noreste de Santiago del Estero, dadas las condiciones climáticas, tanto de humedad como térmicas, tienen necesidades urgentes de pulsos húmedos para mantener al menos la deficiente condición que hoy tienen los cultivos, que en su gran mayoría se han sembrado tardíamente hacia fines de diciembre-enero. Siendo la fenología plena floración, momento crítico de generación de rendimiento, la productividad ya estaría resentida, con la consecuencia de una disminución considerable de potencial.

En San Luis, los plantíos se observan de regulares a muy buenos, con estimaciones esperadas de rendimiento van desde 3.000kg/ha a 9.500kg/ha, incluyendo, maíces bajo riego e hijo de hibrido. Se ha observado presencia de Roya, con infestaciones de leve a mediana importancia. También hay daños de orugas en espigas. Al norte provincial, en Tilisarao, el cereal ha resistido mejor las altas temperaturas del mes de marzo comparándolo con los cultivos de soja. Los cuadros más atrasados están culminando el llenado de grano. Se estima que el grueso de la trilla se dará para el mes de Mayo. Durante el mes de marzo solo se registraron 50mm lo cual afecto la soja de primera ya que esta se encontraba en R5 y las elevadas temperaturas aceleraron el ciclo.

  • Girasol

El progreso de la recolección alcanzó el 97,8% del área útil, un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales, acumulando un volumen de grano de 3,0 millones de toneladas a partir de una media de 15,4qq/ha. Las condiciones climáticas favorables aceleraron la recolección en el Sudeste y Sudoeste bonaerense. En el centro de la provincia de Buenos Aires solo restan lotes puntuales por colectar. Los rendimientos en esta zona han superado las expectativas de los productores en función de las condiciones climáticas reinantes sobre el desarrollo de los cultivos. En San Luis la oleaginosa promedia 18qq/ha cuando solo restan algunos cuadros en pie. La cosecha del escaso porcentual de plantíos en pie perfilaría una producción final levemente superior a los  3.000.000 de toneladas.
En el Sudeste de Buenos Aires, La labores de cosecha se encuentran en su tramo final, restando cuadros de aquellas siembras tardías. En Necochea los rendimientos a la fecha marcan 16qq/ha. Hacia el oeste de la región en Cnel. Pringles se lleva un 90% de la trilla con medias en la productividad que no superan los 1.000kg/ha. Las producciones en la zona fueron muy variadas, registrando picos de 3.000kg/ha en la región costera y pisos de 700kg/ha hacia la zona continental de la región Ej. Indio Rico, Cnel. Pringles, Dorrego y Oeste de Tres Arroyos.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sureste de La Pampa transitando el final de la campaña, resta recolectar un 2% de la superficie apta. La producción de la región se encuentra por debajo de la registrada en la campaña 2007/08, debido a la reducción en la superficie implantada y a la caída en el rendimiento promedio (200kg/ha en menos). En Púan el rendimiento promedio marcó 5qq/ha, similar a lo acontecido en Darragueira. Hacia Coronel Suárez la producción finalizó con una media de 1.200kg/ha.
En el Oeste de Buenos Aries y el Norte de La Pampa finalizaron las labores de recolección con rendimientos por encima de lo esperado. En la región bonaerense de Pehuajó los rendimientos promedios superaron los 2.500kg/ha. Similares producciones se sucedieron en González Moreno. En 30 de Agosto la media ronda 27qq/ha con productores puntuales que promediaron en sus campos 3.400kg/ha. En Trenque Lauquen el promedio final marco 25qq/ha. Hacia el norte pampeano la trilla había finalizado la semana precedente. La oleaginosa se comporto como el mejor cultivo de verano, respecto de la sequía que acompaño esta campaña.
En el Centro de Buenos Aires, con el 99% de la colecta, restan escasos lotes correspondientes a siembras tardías o lotes de segunda que auguran rindes de 12qq/ha. Hacia Daireaux la media sería superior a la histórica, cercana a los 3.000kg/ha con picos de 3.600kg/ha. En Saladillo y Roque Pérez no se aprecian cuadros en pie, con registros de producciones en los últimos lotes de 2.200kg/ha, promediando los 18qq/ha. Los productores impulsan a sembrar una mayor superficie de la oleaginosa en el ciclo venidero. Hacia Tapalqué y Las Flores restan algunos cuadros por ser trillados.


En Otras zonas se lleva un 95% del total de la superficie cosechable, con rindes promedios muy diversos. En la región puntana de San Luis está finalizando la colecta. Hacia el sur de la provincia en Buena Esperanza la producción promedio ronda los 1.800kg/ha, mejor de lo que se esperaba a comienzos de campaña cuando la sequía apretaba fuerte a la oleaginosa. En Cuenca del Salado restarían algunos cuadros puntuales, pero el grueso de la superficie ha sido colectado.