La producción argentina de soja 2008/09 se será superior a los 35 millones de toneladas (M/toneladas). Así lo afirmó hoy a Infocampo Pablo Adreani, director de la consultora Agripac Consultores.

"Los actuales rendimientos son muy malos en todas las regiones productivas del país como producto de la brutal sequía", advirtió Adreani, para luego mencionar que "con todo el optimismo del mundo habrá una cosecha de 35 M/toneladas".

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el viernes pasado que la producción argentina de soja 2008/09 sería de 41,2 millones de toneladas, frente a los 42,5 millones estimados la semana previa, informó el viernes pasado

En la campaña 2007/08 la cosecha nacional de soja fue de 48 M/toneladas con un área de siembra de 16,5 M/hectáreas. Mientras que en el actual ciclo se sembraron alrededor de 17,5 M/ha. en todo el territorio argentino (es decir, se registrará una caída producción del orden del 15%).

¿Qué sucederá con los precios en este contexto? "En la Argentina las bajas cosechas no significa necesariamente firmeza en los precios, y menos en un año electoral; la firmeza sí se va a encontrar en el Mercado de Chicago", respondió Adreani.

El analista indicó que en las zonas que registrarán los niveles más altos de productividad (Río Cuarto, Inriville, Marcos Juárez, Monte Buey, Monte Maíz, Venado Tuerto y Santa Isabel) habrá rendimientos que no superarán los 4000 kg/ha (un 10% por debajo al ciclo anterior).

Por su parte, los rindes en las demás zonas productivas (Buenos Aires y norte de Córdoba) promediarán los 2000 kg/ha.