Convocados por la coordinadora de la cuarta región de la Comisión Provincial de la Sanidad Animal (Coprosa), María del Carmen Neira, se llevó a cabo una reunión en la sede del Senasa Bahía Blanca entre los titulares de las fundaciones y entidades vacunadoras de los rodeos ganaderos de los doce partidos del sudoeste bonaerense.

El titular de la Asociación de Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal, Zona Norte (AGAVISA), Fernando Carrizo Fierro, comentó que durante el encuentro se evaluó un informe técnico del INTA sobre el grado de cobertura vacunal después de las últimas campañas de vacunación.

"También se hizo un análisis profundo sobre la reducción de los stocks ganaderos, producto de la crisis, y todos los presentes coincidimos en la imperiosa necesidad de elevar al ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó, así como al secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, la reiteración de un pedido de provisión subsidiada de la vacuna antiaftosa con el arancel operativo de implantación", informó.

Añadió que espera que se le dé al pedido un rápido tratamiento, ya que --dijo-- "se ha advertido que son gravísimas las secuelas de la sequía en el bolsillo del productor, que indudablemente está muy comprometido como para hacer frente a los gastos de esta vacunación".

"Estamos viendo que desde la última vacunación, que terminó en diciembre de 2008, hasta esta primera de 2009, que comenzó el 1 de marzo, hay notorias reducciones de los stocks que llegan al 30 y al 50% en algunos lugares", señaló Carrizo.

Agregó que por esto le habían pedido al ministro la inmediata puesta en funcionamiento de una política de Estado que apunte a reponer el stock ganadero perdido por mortandad y por la liquidación forzada de animales a precios bajos, como también para reponer la cadena forrajera.

Todo este pedido se da en función de los principios de la Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, la que determinó, después de evaluaciones técnicas, que esta zona debía priorizar a la ganadería entre sus alternativas de producción primaria", sostuvo.

En los términos del petitorio elevado al ministro Monzó se menciona "que en razón de estar padeciendo situaciones límites de las secuelas de la sequía más extrema que se tenga memoria y que aún persiste en la región, advirtiendo los graves inconvenientes que padecen los productores para hacer frente a los costos de la actual vacunación (1º/2009), situación que llevó a que las autoridades provinciales y nacionales a dictar los decretos de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Nº 84/09 y 33/09, le solicitamos":

1) "La urgente provisión subsidiada (100%) de la vacuna antiaftosa, más su costo operativo, conforme a los stocks finales de cada partido al 31 de diciembre de 2008, por los canales de distribución utilizados en la campaña anterior y que fueron eficientes y sin inconvenientes.

2) "Abordar como política de estado la inmediata ayuda a la recomposición del stock perdido (mortandad y éxodo a precio de liquidación) y su cadena forrajera, a fin de cumplir los fundamentos técnicos productivos para la región, de fortalecimiento y priorización de la producción ganadera, contribuyendo a eliminar intervenciones restrictivas en la etapa de comercialización y exportación.

La nota concluye expresando un agradecimiento a Monzó por las ayudas económicas que impulsó.

Sin embargo --se aclaró--, "dada la gravedad de la crisis, (los subsidios) nos son aún insuficientes".

"Por ello y por su alto intermedio es que hacemos extensivo este pedido al señor secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, a quien le enviamos copia de la presente", se indicó en el final.

La Nueva Provincia.com