Después de la frustrada reunión de anteayer con el campo, la presidenta Cristina Kirchner criticó con dureza a los dirigentes rurales, a quienes acusó de presionarla. "No porque tengan plata y la forma de presionar pueden más que el otro", dijo.
En sintonía con el argumento que instaló el Gobierno tras los "escasos avances" que denunció el agro después del tercer encuentro, la jefa del Estado repitió tres veces que siente "frustración". Fue anoche, en un acto en el teatro Roma, de Avellaneda, previamente a la manifestación que hoy hará el campo con protestas en las rutas y un clima de creciente malestar.
"Hay algunos que tienen tanto y siguen demandando. Yo puedo aguantar, pero los que más necesitan no. Pero a algún sector parece que nada le alcanza y, todos los días, le damos medidas nuevas. Se trata de dos Argentinas", amplió.
A pesar de la dureza con la que calificó al agro, Cristina Kirchner dejó abierta la puerta del diálogo a pesar de las protestas. "No voy a torcer el camino. Seguiré dialogando cuantas veces sea necesario", prometió, y analizó que "va a ser muy difícil" solucionar el conflicto, que ayer cumplió un año.
El Gobierno recibió con fuerte malestar las críticas del campo a los pocos
acuerdos que se lograron anteayer, en las cuatro horas que duró el encuentro.
Por eso la Presidenta retomó el tono duro contra los ruralistas. "A veces siento
cierto grado de frustración cuando veo algún sector que ha tenido un gran
crecimiento en los últimos años. Uno habla [con ellos] y da cosas que deberían
darse a estos pibes que necesitan que el Estado ponga plata. Ellos sí que
necesitan plata", fustigó, en referencia a los alumnos de escuelas y clubes de
Avellaneda que seguían su discurso a través de una videoconferencia.
"Una presidenta sola no puede. Los que más deben hacerlo son los que más favorecidos han resultado", exigió. También apuntó contra los medios. Sin dar nombres, Cristina Kirchner criticó a la prensa porque, según dijo, justificaba los cortes de rutas y la toma de bancos de los productores rurales. "Necesitamos equilibrio en la mirada porque eso no es información. Eso es despreciar a los pobres y la inteligencia de todos los argentinos", agregó.
Por otro lado, vinculó los pedidos del campo con la inseguridad. "Yo les pido a quienes tienen la sagrada misión de informar que comiencen a vincular las cosas. Por un lado plantean que no hay que pagar impuestos y por el otro piden más seguridad, que se logra con distribución de la riqueza. Eso es hipócrita y esconde otros intereses", descargó, y dijo que los medios "usan a la sociedad como banderas políticas o a cambio de otras cosas con presiones a los gobiernos".