En su discurso al inaugurar el 127mo. período ordinario de sesiones legislativas, Cristina de Kirchner defendió la Administración propia y de su marido, en bloque: nada de autocríticas, y confirmó que enviará una nueva ley de Medios Audiovisuales que, junto al proyecto de estatización del comercio exterior agrícola, apunta a destruir el frente agromediático al que atribuye sus pesares políticos. Por lo demás, nada nuevo y la idea de que quien gobierna (que no es ella) lo hace sin un plan estratégico sino día a día.

Con puntualidad desacostumbrada, Cristina de Kirchner llegó al Congreso escoltada por los Granaderos a Caballo, para inaugurar el 127mo. período ordinario de las sesiones ordinarias.

Sorprendió la cantidad de vehículos estacionados en 45º sobre la avenida, y que casi todos -de los presentes en la ceremonia- eran de la gama más onerosa del mercado, o bien importados.

Otra sorpresa fue la pobreza de militantes convocados para la ocasión: es obvio que a los Kirchner les cuesta mucho hoy día movilizar desde el Gran Buenos Aires.

Traje rosa y blanco, Cristina fue recibida en la explanada de la calle Entre Ríos por una comisión de diputados y senadores.

En el Salón Azul, la esperaban Julio Cobos; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el titular de diputados, Eduardo Fellner, y otra comisión de legisladores.

Cristina saludó a Cobos con un apretón de manos y siguió caminando, sin detenerse. No se rompió el protocolo pero el frío fue evidente. Ella la escoltó pero no se hablaron ni se miraron, tan siquiera.

"Vengo a dar cumplimiento una vez más al artículo 99, inciso octavo de la Carta Magna en cuanto a presidir la apertura de las sesiones ordinarias y dar cuenta de la gestión del Estado", dijo Cristina al iniciar su discurso.

"Todos vinieron muchas veces a hacer su primer mensaje en el marco de graves crisis, pero en la mayoría de los casos eran provocadas en nuestro propio país o se trataba de coletazos. Hoy se trata de una situación absolutamente inédita y muy similar a la de 1930 y, otros, la comparan con la caída del muro de Berlín", dijo la Jefa de Estado.

La presidente Cristina de Kirchner defendió su gestión y no anticipó nada hacia adelante, con excepción de que enviará al Congreso, durante el período ordinario de sesiones que acaba de inaugurar, un proyecto de ley que reemplazará a la de Radiodifusión vigente.

Cristina no leyó su discurso y es probable que por ello cometió varios errores. El más ostensible fue cuestionar indirectamente a Mauricio Macri por no aumentar los salarios docentes cuando Daniel Scioli tampoco consigue ajustarlos.

Cristina de Kirchner no anunció ningún proyecto de estatización del comercio exterior -probablemente porque el Ejecutivo Nacional aún define sus ideas al respecto- pero ella deslizó que se tomarán los instrumentos que "permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica"; y reprochó al campo y a quienes votaron en contra de la resolución ministerial 125 que "si hoy la 125 estuviera vigente, las alícuotas de los derechos de exportación serían menores".

Ella destacó que hoy los pequeños productores estarían recibiendo compensaciones y los ruralistas de las provincias, subsidios por flete.

En una hora y cuarto de discurso, la Presidente advirtió, además, a la sociedad en general, y en particular a los legisladores, que su Gobierno seguirá tomando medidas "proactivas" y que enviará al Congreso "los instrumentos que las épocas exigen".

En ese sentido, ella confirmó que enviará al Parlamento la reforma de la Ley de Radiodifusión, a la que calificó como "una vieja deuda de la democracia". Y añadió: "También enviaremos nuevos instrumentos que den cuenta de los nuevos tiempos económicos que corren".

Además, sostuvo que "es necesario lograr instrumentos nuevos que nos permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la actividad".

Ella dijo que llevará, a la reunión del G-20, en abril en Londres, "las propuestas que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo", y agregó

> que "lo económico y financiero es sólo la punta de iceberg",

> que "será necesario regular en todo el mundo el sistema financiero y el movimiento de capitales" y 

> que la Argentina propondrá en la próxima reunión del G-20 "la supresión de los paraísos fiscales".

"Será necesario encontrar un modo de cooperación y funcionamiento global sustancialmente diferente. El acuerdo debe ser global. Será imposible la salida de modelos nacionales si la crisis se prolonga en el tiempo, porque terminará impactando a escala planetaria y esto es una realidad incuestionable", advirtió.

Otras frases:

> "El dinero por sí mismo no produce dinero si no pasa por el circuito de la producción de bienes y servicios. Ese es el modelo que defendemos. Parte de la crisis financiera se produjop por creer que el dinero se reproducía por sí mismo".

> "Cada vez que dejamos de lado a la producción y al trabajo es cuando creímos que podíamos vivir sin trabajar o siendo sólo un país de servicios. Ese nos marca el rumbo que debemos profundizar y seguir".

> "Alcanzamos un 43,6% del la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno" (que ella dijo que en 2003 "había sido del 34%" y en 2007 "del 42,9%"".

Cristina Kirchner aprovechó la oportunidad para criticar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por cómo lleva adelante la negociación con los docentes, que anunciaron un paro para mañana y pasado: "Sobre el derecho a la educación, saben lo que pienso. Saben que yo digo siempre que las medidas de fuerza perjudican a los chicos, pero como dirigentes políticos tenemos que pensar qué modelo de sociedad queremos. Es cierto que hay mucha disparidad de salarios, pero lo que no me resulta sensato o justo es que mucha dirigencia, sin embargo, a la hora de fijar postura, son benevolentes con los que más tienen".

Y siguió: "Es ético y moral que por un lado le digamos a un docente que no le podemos aumentar más, pero que al mismo tiempo le digamos a los que más tienen que no paguen, no me parece justo. Tenemos que tomar decisiones al respecto, porque sino nos pasa a los que les pasó a otros dirigentes".

Pero Daniel Scioli, en la provincia de Buenos Aires, tampoco puede realizar concesiones salariales a los docentes...

Cristina detalló que "en 2002, Catamarca recibía $249 millones, en 2003 pasó de $249 millones a $358 millones. Y en 2008, primer año de mi gestión, ya era de $1.400 millones”, además de planes de asistencia social y transferencias de la ANSeS.

(Es obvio que enfocó a Catamarca porque hay elecciones en un par de semanas).

También: “No hay salidas personales ni individuales en un país, un país solo se reconoce en un proyecto nacional que podrá estar en un determinado momento de la historia por un sector político, pero que yo sueño para convertirnos en un país en serio que lo que son las bases estructurales de crecimiento, de trabajo de la distribución del ingreso sean asumidos como banderas por toda la sociedad”.

La Jefa de Estado recordó que durante la sanción de la Ley de Movilidad, desde la oposición se afirmaba que "el índice que quería aplicar el oficialismo le iba a dar mal a los jubilados", pero señaló que "si hubiéramos aplicado el índice que quería la oposición, hubiera sido menor que el que se aplicó".

Ella dijo que la "manipulación de la información le hace mucho mal a la Argentina y a los ciudadanos que tiene derecho a informarse".

Además se refirió así a las informaciones que dieron cuenta de un informe de los Estados Unidos que observaba la ley de blanqueo de capitales. "La propia embajada de los Estados Unidos salió a desmentir esto", dijo.

La Presidenta dijo que tener calidad institucional "no significa que los opositores voten o piensen igual que el gobierno nacional, sino que respalden aquellas cosas que mejoran la situación".

"Cuando lleguemos a eso alcanzaremos la verdadera calidad institucional", dijo Cristina.

Además insistió en que enviará al Congreso de la Nación durante este año proyectos que creen "nuevos instrumentos que nos permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica".

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado precisó que se tratará de instrumentos "que den cuenta de los nuevos tiempos económicos que corren en Argentina y el mundo", en tanto que afirmó que de prolongarse la crisis financiera internacional "impactará y convertirá al 2009 en el año más difícil de los últimos 100 años".

"Sin arrogancia, este proyecto político y estas ideas merecen algo de crédito, porque tuvimos resultados muy concretos", destacó.

"Hay que estar sentado acá para saber lo difícil que es gobernar la Argentina", dijo y recordó que "aquellos que defendían a los que decían los de afuera, desde consultoras y bancos internacionales, hoy ya no existen y ya nadie les cree".

"En materia de estructura de financiamiento, hemos tenido en este año 2008 que ha pasado, un mejoramiento de nuestra ratio de deuda", dijo la presidenta ante la Asamblea Legislativa.

Y sobre esto detalló: "Del 56,1% que teníamos de ratio de deuda sobre el PBI, hoy, luego del refinanciamiento que hemos hecho de los PG, estamos en el 49,1% de ratio de deuda sobre el Producto Bruto Interno".

Al hablar de los PG (préstamos garantizados), recordó que "fueron los préstamos garantizables que se dieron a partir del famoso megancanje (del gobierno de la Alianza de Fernando De la Rúa) y cuyos vencimientos estaban calzados fundamentalmente durante el año 2009 al 2011".

"De estos $23.800 millones de PG elegibles hemos financiado más de $19.000 millones; el 80,20% de la deuda exigible que tenía la Argentina", destacó Cristina, tras lo que agregó: "Lo hemos hecho con un ahorro concreto de $2.001 millones en materia de ese financiamiento, sin pagar además ningún tipo de comisiones".

Además reclamó que "la Justicia debe hacer justicia" y que "los juicios a quienes violaron los derechos humanos deben continuar y realizarse".

"El Parlamento ha proporcionado los elementos necesarios para que esos represores sean juzgados, al igual que lo hizo el Ejecutivo. Es hora entonces de que la justicia dé respuestas. Es su hora y se viene demorando desde hace demasiado tiempo", aseguró.