Sostienen que el Gobierno nacional cae en desaciertos porque no escucha los reclamos y se cierra al diálogo.
La cancelación de la reunión que las dirigencias de Prograno y la Sociedad Rural Salteña tenían pautada para el próximo lunes con la ministra nacional de la Producción, Débora Giorgi, fue recibida por los sectores productivos de la provincia con el amargo sabor de los desplantes.
La decisión, que la funcionaria nacional comunicó sin explicar motivos ni ofrecer una nueva fecha, se prestó a agrias lecturas y duros cuestionamientos de productores agrícolas y ganaderos de la provincia que esperaban poder abordar con la ministra una serie de reclamos y propuestas concretas ante la fuerte retracción que experimentan diferentes actividades rurales en la región.
La solicitud había sido llevada a Giorgi por la senadora Sonia Escudero y acompañada con las firmas de sus pares Juan Carlos Romero y Juan Agustín Pérez Alsina, como así también las de los diputados Osvaldo Salum, José Vilariño, Beatriz Daher, María Inés Diez, Mónica Torfe y Susana Canela. O sea, las de todos los legisladores nacionales que ocupan sus bancas en el Congreso.
"No me sorprendió en absoluto que hayan cancelado la reunión, porque es tal la desconfianza que genera este gobierno que tenía mis dudas sobre su realización", remarcó ayer el presidente de Prograno, Martín de los Ríos, desde Buenos Aires, donde asistió a un encuentro de entidades agropecuarias en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
De los Ríos sostuvo que "este es, tristemente, el escenario impuesto por un sistema autoritario y unilateral de gestión que se resiste a ver en el diálogo la interacción necesaria de diferentes sectores para evitar desaciertos".
No sin desprender del desplante motivaciones que relacionó con el alejamiento de Romero, Escudero y Pérez Alsina del bloque del Frente para la Victoria, De los Ríos sostuvo que "celebramos la decisión que tomaron los senadores y reconocemos sus esfuerzos de gestión y su permanente acompañamiento a los justos reclamos de Salta y la región".
"Más allá de las declamaciones, por repetidas que sean, no habrá manera de salir de la pobreza estructural si no se modifica el sistema de distribución de recursos en la Argentina y se atiende, sobre todo, la realidad de las regiones más alejadas de los grandes centros de consumo", acotó el titular de Prograno, en alusión a los discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de los problemas de distribución de la riqueza que arrastra el país.
La citada entidad ruralista reclama, en un contexto que parece cada vez más comprometido, políticas que atiendan al escenario geográfico en el que se producen los cultivos y a los factores determinantes de la situación que afrontan productores de la región: distancias a puerto e incidencia en los costos de comercialización, falta de transporte ferroviario, diferencia en los rendimientos promedio con relación a la zona central del país, sequía, entre otros.
En este contexto, en la reunión que finalmente fue suspendida la producción salteña de granos tenía previsto insistir por el reemplazo de las retenciones con impuestos coparticipables a las provincias y municipios, la apertura de los mercados de exportación y un esquema de compensación directa de fletes según las distancias -en rangos de 500 kilómetros- entre las zonas productivas y los puertos del país.
"La ganadería está en crisis por los errores del Gobierno"
"La ganadería está inmersa en una profunda crisis a raíz de las equivocadas decisiones que tomó el Ejecutivo nacional en relación con las exportaciones y los encajes de los frigoríficos que sobreofertan el mercado local", subrayó el vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, Fernando Fortuny.
El dirigente del sector agropecuario advirtió que el cuadro de sobreoferta se tradujo en "menores precios para los productores sin que los precios bajen en las góndolas y mostradores para los consumidores, o sea un círculo vicioso que no beneficia ni a unos ni otros", enfatizó.
Tras señalar que no llegan a Salta las compensaciones dispuestas para los sectores ganadero, cárnico y lácteo, Fortuny recordó que la Sociedad Rural -al igual que Prograno- viene insistiendo desde hace algún tiempo en la necesidad de que los sectores productivos locales tengan un tratamiento como economía regional y cuenten con un esquema impositivo diferenciado en relación con las retenciones.
Sin ocultar su fastidio por el desplante de la ministra Débora Georgi a sectores productivos y legisladores nacionales de Salta, el dirigente rural expresó que el sector se siente "acompañado por los senadores salteños y por algunos diputados que votaron a favor de la provincia y en contra del unitarismo al que somete a la nación la actual gestión de gobierno. Reclamamos al resto de los legisladores nacionales de Salta un cambio de actitud en defensa del interés de los salteños", manifestó Fortuny.
La ganadería local tenía previsto llevar el lunes a la ministra reclamos puntuales por el funcionamiento de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y la inexistencia de una oficina en la provincia que permita acelerar los trámites ante el organismo.
Salta produce sólo el 30% de la carne que consume, por lo que el sector también solicita medidas de fomento que tiendan hacia un autoabastecimiento alimentario en la región.
Para pequeños productores, a la vez, se piden créditos blandos.


