Rusia podría enviar un millón de toneladas de granos de trigo a Brasil en la presente temporada, sustituyendo parcialmente los despachos desde la Argentina, dijo ayer el ministro de Agricultura ruso, Alexei Gordeyev.

Brasil, generalmente el mayor importador de trigo del mundo, adquiere más del 90 por ciento de sus despachos libres de aranceles desde Argentina, al igual que otros miembros del bloque aduanero Mercosur como Paraguay y Uruguay.

La cosecha argentina, sin embargo, ha caído casi un 50 por ciento desde su recolecta previa de 16 millones de toneladas. Además, el país está restringiendo las exportaciones, lo que según algunos analistas dejará a Brasil con poco suministro.

Brasil, un importante proveedor de carne para Rusia, probablemente abrirá una cuota para las importaciones de trigo aranceladas desde fuera del Mercosur, informó el 11 de febrero el secretario de Comercio Exterior del país, Welber Barral.

Gordeyev anunció que el grano no saldría de las existencias del Estado ruso en caso de que se alcance un acuerdo, pero no dio detalles de dónde provendría el cereal.

Rusia cosechó 108,1 millones de toneladas de grano en el 2008, su mejor rendimiento desde 1990, con un cultivo de trigo récord de 63,75 millones de toneladas.

Pese a que se habló del volumen de la operación, no se determinaron las condiciones de la transacción, de lo que depende que el cereal proveniente de Rusia sea competitivo en términos de precio.