Pagina nueva 1

Como parte del plan anticrisis del Gobierno, el Banco Central del Paraguay (BCP) tiene previsto realizar un préstamo de corto plazo de unos 20 millones de dólares (100.000 millones de guaraníes) al Ministerio de Hacienda, que deben devolverse dentro del mismo periodo fiscal, según explicó el miembro del directorio de la banca matriz, Gustavo Cartes Araújo.

Explicó que esos fondos traspasará a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que a través de los bancos financiará la próxima cosecha. Es una salida que encontró el Gobierno para dar una solución, por lo menos parcial, a la falta de financiamiento que está teniendo el agro. Esta falta de financiamiento se había acentuado desde el año pasado.

EMISIÓN. El adelanto de corto plazo no es otra cosa que una emisión inorgánica, debido a que no tiene respaldo en los ingresos del Tesoro. Es un dinero a cuenta de las recaudaciones futuras, pero que está permitida por la ley.

La exigencia del corto plazo es debido a que si no tiene respaldo en los ingresos posteriormente puede tener efecto inflacionario.

Otro planteamiento del BCP, según lo comentado por Cartes, es el diseño de un mecanismo de colocación rápida de los bonos de la AFD para ampliar sus fondos que destinará al agro.

Indicó que los bonos tendrán la misma característica y la seguridad de un bono del Tesoro, con todas las garantías a fin de que sea atractivo para cualquier entidad del sistema financiero.

Una gran parte de los bonos en principio compraría el Banco Nacional de Fomento (BNF). Estas dos propuestas forman parte del plan anticrisis, cuyos detalles se darán a conocer en estos días o ya en la próxima semana, según adelantó el ministro de Hacienda. Este es otro planteamiento que surge del ente emisor, ya que las otras medidas que había tomado no tuvieron el efecto deseado.

Las otras propuestas que han sido lanzadas anteriormente son la liberación del encaje legal por 120 millones de dólares y la reducción de las tasas de interés de las letras de regulación monetaria.

UGP. El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, criticó la serie de medidas que se habían dado anteriormente, sin ningún resultado para las pretensiones de financiamiento del sector agrícola.

"Se probó en octubre y no resultó. Es dinero que está a la vista. No soluciona el problema de calce que necesita. Ese sistema funcionó, se fue al dólar y se fue afuera. Ahora, si le quiere seguir dando plata a los bancos, al pelo, pero a la producción eso no llega. Más de lo mismo es", enfatizó.

Estas expresiones las realizó sobre la eventual nueva reducción del encaje legal. Sin embargo, otra fue la medida anunciada por el BCP.

EL EJECUTIVO ENVIARÁ CARTA AL CONGRESO

Como parte del plan anticrisis, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, expresó que existen proyectos que ya se encuentran en el Parlamento. "En total están en proyecto, hoy, US$ 105 millones de préstamos entre el BID y el BM. Esto, por ejemplo, cuando empiece la sesión o exista una reunión extraordinaria sería muy oportuno que el Congreso le diera una aprobación inmediata, que ya está", expresó al comentar que la solicitarán al Parlamento por medio de una carta. Añadió que luego hay un conjunto de operaciones, algunas que ya están a punto de ir a los directorios de los organismos prestatarios, después firmar el convenio y luego pasar al Congreso; en tanto que otros proyectos están en preparación y se remitirán al directorio.

El dólar volvió a registrar una caída de 90 puntos luego de las intervenciones del BCP de la semana anterior. Cierra la semana a 5.110 guaraníes.