En una nueva muestra de su ubicación junto a los gobernadores que reclaman mayor asistencia para el campo, el gobernador de Entre Ríos, Segio Urribarri, recibió hoy Alfredo De Angeli y reforzó el reclamo para que la Nación tome medidas para atender a los reclamos del sector, específicamente a los referidos a la sequía que se profundiza en varios puntos de la provincia.
Fue durante un encuentro que mantuvo en la Casa de Gobierno provincial en la que dio detalles del decreto por el que declaró la emergencia y el desastre agropecuario en Entre Ríos que firmó en las últimas horas.
"Se ha declarado emergencia y desastre agropecuario porque es algo que se impone", señaló. No obstante, enseguida destacó: "Si bien la situación es grave y obliga a tomar medidas extremas, hay que tener presente que, tal como lo aseguran los propios productores, la capacidad productiva del campo entrerriano está intacta".
En este punto, y más en sintonía con el discurso de la Casa Rosada, Uribarri afirmó que la situación que atraviesa la provincia "obliga a todos a trabajar en conjunto y mirar un poco más allá de la crisis climática", añadió que "es muy importante que la dirigencia comprenda eso" y ahondó: "Es la actitud necesaria para encontrar soluciones ante la inédita y grave situación registrada a raíz de la sequía".
También en línea con su postura históricamente kirchnerista, aseguró que lo que llamó la "fortaleza del aparato productivo provincial en el sector primario" se debe a "la acumulación de capital e inversión que permitieron las políticas de los últimos dos gobiernos nacionales que mejoraron el tipo de cambio, aranceles bajos para importar tecnología y permitieron el desendeudamiento del campo entrerriano".
El gobernador hizo estas declaraciones durante una reunión que mantuvo con De Angeli y otros dirigentes rurales, según consignó el gobierno provincial a través de un comunicado.
Decreto. Por otra parte, precisó que la emergencia declarada por decreto regirá hasta el 30 de junio próximo y que alcanza a los productores agrícolas de todos los departamentos de Entre Ríos para los cultivos de soja y sorgo en el transcurso de la campaña 2008-2009.
Además, se dispuso que la Dirección General de Rentas concederá una prórroga para el pago del impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural hasta el 30 de junio próximo que incluirá el pago anual y los anticipos de dicho gravamen con vencimiento entre la entrada en vigor del decreto y mediados de año sin multas ni intereses, siempre que se presenten los certificados correspondientes.
Más temprano, Daniel Scioli había ratificado su convicción de que el campo "tiene razón" en reclamar mayor asistencia frente a la sequía. Esas declaraciones, originalmente hechas la semana pasada, fueron leídas como un desafío a la monolítica posición del Gobierno frente al conflicto con el campo.


