Se confirmó el peor de los escenarios para el cultivo del trigo. El viernes, la Bolsa de Cereales dio por terminada la cosecha del cereal, que cerró en un volumen de 8,7 millones de toneladas, lo que significa una merma del 42,76% en el volumen cosechado en 2008, 15,2 millones de toneladas, según la misma entidad. Con estos valores, la cosecha es la menor en 20 años.
La merma de la producción, derivada principalmente de la fuerte sequía que azotó desde principios del año a muchas regiones trigueras, responde también al cierre intermitente que aplicó el gobierno a las exportaciones del cereal y a los menores rendimientos por la baja tecnología aplicada, en un contexto de incertidumbre. Y todo indica que esos frenos a los envíos serán mayores en 2009.
A puertas cerradas
Pese a que aún no hay datos certeros sobre los volúmenes totales de exportación de trigo del año 2008, se puede estimar, sobre la base de los embarques realizados hasta octubre _que según la Secretaría de Agricultura fueron de algo más de 7 millones de toneladas_ que la exportación total anual se acercó a las 9 millones de toneladas. Es decir que sólo las exportaciones del país durante el año pasado superan el total de la producción de la campaña actual. Es fácil anticipar que el recorte sobre los envíos de 2009 será drástico. Las exportaciones podrían caer hasta el 77% en volumen si, como estima el mercado, no superan las 2 millones de toneladas entre enero y diciembre de 2009.
Los operadores se basan en el siguiente análisis. Si se toma la cosecha actual y se suma 1 millón de toneladas de stock de la recolección anterior, quedan 9,7 millones de toneladas disponibles. De este volumen, 7 millones irían al consumo de la molinería y unas 600.000 toneladas serían utilizadas como semillas para la próxima siembra. El saldo exportable quedaría así en torno a 2 millones de toneladas.
La caída de la producción, y por consiguiente, del saldo exportable, no es el único motivo de preocupación. La caída del precio del cereal, desde mediados de 2008 a esta parte, ayudará también a que baje el ingreso de divisas por ventas. El promedio del valor FOB (mercadería puesta en puerto) para el trigo fue de u$s 305 la tonelada durante 2008. Según este dato, se puede proyectar que el monto total de exportaciones del año alcanzó los u$s 2.745 millones. El viernes, el precio FOB era de u$s 205 la tonelada que, multiplicados por las 2 millones de toneladas de exportación lograrían un total de tan sólo u$s 410 millones. Es decir que el recorte en el ingresos de divisas por exportaciones alcanzaría el 85%, mientras que la merma en el volumen sería del 77%. Sin embargo, es probable que parte esta baja se compense con mayores exportaciones de harina.


