Juan Gear, presidente de Maizar, asociación que nuclea a la cadena maicera, aseguró a Noticias Argentinas, que la producción de maíz podría “remontar” sólo “si llueve” antes de fines de enero, pero el total no superaría las 12 millones de toneladas.

El directivo brindó un dato contundente: el “maíz primicia”, que se cosecha en febrero, en Entre Ríos, “está destruido”.

El consumo interno del cereal americano demandado especialmente por feed lots, empresas avícolas y criadores de porcinos se estima en nueve millones de toneladas.

La mayor parte del maíz sembrado en la zona núcleo maicera atravesó sin agua la floración y llegó al nivel de “punto de marchitez permanente”.

Con precipitaciones, el rendimiento medio podría ser de 6.000 kilos la hectárea. El año pasado se cosecharon 22 millones de toneladas luego de que se perdieran 800 mil hectáreas por los efectos de La Niña.

Para esta campaña, según Maizar, se espera que prosperen unas 600 mil hectáreas que albergan al denominado “maíz de chacra” para silos y forraje y otras 2,4 millones de hectáreas, de las cuales podrían perderse hasta el 40 por ciento.

Por este panorama, el precio del maíz trepó en la semana a 380 pesos la tonelada y ya subió en el mes un 30 por ciento, lo que significa para los productores que guardaron grano del ciclo anterior, un dato positivo.

También surgieron dudas sobre cuánto será la caída del cultivo de soja que se había estimado en 50 millones de toneladas. Algunos ya hablan de un 20 por ciento o más.

Argentina ingresó en el segundo período de la Niña durante el “otoño” de 2008, el “más seco de los últimos 70 años”, según corroboró a NA la licenciada Stella Carballo, especialista en teledetección, del Instituto de Clima y Suelo del Inta-Castelar.
En el marco de la crisis ambiental de la región, en Uruguay combaten los efectos del desastre agropecuario. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez recorrió siete departamentos afectados por la sequía y prometió el Fondo de Emergencia Agropecuaria para pequeños productores.

Los tamberos uruguayos gozan de los frutos de una red propia de colaboración y ya transmitieron las propuestas al Instituto Nacional de la Leche.

Por su parte, la Comisión Nacional de Abastecimiento de Brasil acaba de reconocer que la sequía generó la reducción de la productividad media del país sobre todo en maíz y en soja.

Mientras, en este país, la Comisión de Enlace de Entidades ruralistas, que no está reconocida por el gobierno central, solicitó que se declare el desastre agropecuario nacional en todos los territorios provinciales afectados.
Carbap y Federación Agraria dos entidades de afiliación masiva se aprestan a iniciar un plan de lucha de convocatoria multisectorial en febrero, sin cortes de rutas.

La muerte del ganado está cerca de la capital bonaerense: a 45 kilómetros de La Plata, en Brandsen existe mortandad bovina.