"La situación de la ganadería a nivel nacional es terminal. Más grave es la de la ganadería de cría, típica del sudoeste bonaerense. Al valor actual de los terneros, la actividad resulta deficitaria. La terrible sequía agrava esta situación".
Estas son algunas de las conclusiones de la reunión de dirigentes y productores de la zona, celebrada el pasado lunes en la Asociación de Ganaderos y Agricultores, a fin de analizar la delicada situación del sector.
También hubo críticas al gobierno por la demora en llevar a cabo las prometidas asistencias financieras a los productores.
Igualmente, se expresó el malestar porque las medidas de las autoridades nacionales se anuncian sin previa consulta con los representantes del campo.
Carne y leche. Seguidamente, se ocupa del sector ganadero y afirma que la actividad de cría, característica de esta zona, es deficitaria debido al actual valor de los terneros. A ello se agrega la grave sequía.
"La competencia desleal de los propietarios de feed lots , que reciben subsidios, con respecto a los clásicos invernadores, hace que éstos casi hayan desaparecido del panorama productivo", subraya.
Luego hace referencia al anuncio oficial de la creación de cinco feed lots de 40.000 terneros machos provenientes de los tambos, para ser exportados sin cupos. "Parece una paradoja que para darles rentabilidad a los tambos se tomen medidas tendientes a dar valor a un subproducto de la actividad principal, que es la producción de leche", señala.
En igual sentido, indica que el productor lechero todavía no recibe el precio acordado con el gobierno (un peso por litro); apenas se le pagan 70 centavos.
Con respecto a la carne, en general, y a la vaca de descarte, como a la cría de terneros, menciona que no ha habido comentarios oficiales, "por lo que se seguirá con la política actual de control de precios y prohibición, o severa limitación, de las exportaciones, medidas que hacen que la actividad desaparezca".
Emergencia. Más adelante, la reseña expresa que pese a la firma del decreto que declaraba como zona de emergencia/desastre a esta región por parte del Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos de la eximición o postergación de impuestos nacionales, "decreto que fue firmado con mínima anticipación a la luego frustrada visita de la presidenta por la inauguración de la terminal de ómnibus", la medida no fue reglamentada. Por lo tanto, se desconoce su forma de aplicación.
"Esto es una muestra más del oportunismo político con el que se gobierna al sector, el desinterés con que se lo hace y la falta de previsibilidad con la que se deben manejar los productores.
Debería evaluarse, en caso de que continúe la indefinición del Ejecutivo en cuanto a la reglamentación del decreto, el planteo judicial del tema", advierte.
Asimismo, sostiene que la necesidad de vender vacas por la pésima situación meteorológica "genera ventas forzosas y no aparentes ganancias en los productores, con el consiguiente pago de los impuestos y anticipos, lo que debería ser contemplado por el decreto y su reglamentación".
Promesas. En el siguiente capítulo, el informe alude a la ayuda económica "prometida largamente" por las autoridades gubernamentales y que no ha sido recibida por los productores.
"El monto de dichos fondos poco ayudará a los productores de la región, dado lo exiguo de los mismos y de la crítica situación por la que se atraviesa", destaca.
"El ministro de Asuntos Agrarios (Emilio Monzó) visitó partidos de nuestra región, prometiendo soluciones que hasta el día de la fecha ninguna fue cumplida: ayuda para combatir la tucura, subsidios, etc.", afirma.
Sudoeste. En cuanto a la ley del Sudoeste 13647, entiende que "dada la gravedad de la situación, se requiere la más urgente implementación del diseño y políticas diferenciadas provinciales para dar lugar a su correlato nacional en lo impositivo, financiero, crediticio y asistencial, en razón de que la Provincia está en mora con el cumplimiento de los objetivos de la ley".
"Los planes ganaderos provinciales y nacionales para la retención de vientres nunca fueron cumplidos", denuncia.
El Diario


