Pagina nueva 1

Las opiniones del ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) Elliott Morss arrojan una buena y una mala noticia para la Argentina. La primera es que la crisis financiera internacional no le pegará tan duro, y la segunda es que las políticas económicas que se llevan adelante aquí hacen que el país sea poco confiable.


Morss, que trabajó en el FMI entre 1965 y 1967, fue el primer asignado por ese organismo en Ghana, trabajó además para 45 países y enseñó en las universidades de Harvard, Boston y Michigan. Obtuvo el doctorado en Política Económica en The Johns Hopkins University, en 1963, es un experto en mercados de capitales y publicó recientemente el libro New Global History and the City .


El especialista, que visitó la Argentina para dictar un seminario en la Universidad de Palermo, dialogó con LA NACION y criticó el incumplimiento del pago al Club de París, la estatización de las jubilaciones, el cobro de retenciones a las exportaciones agropecuarias y la manipulación de las estadísticas oficiales. "Creo que esto es lo más preocupante", afirmó.


Consideró que la crisis financiera no golpeará tanto aquí como en otras partes del mundo, ya que el país exporta principalmente alimentos y eso es lo último que se deja de demandar.


También se mostró duro con el actual presidente de los Estados Unidos, George Bush, y su secretario del Tesoro, Henry Paulson. "Cometió muchísimos errores", comentó. Y elogió al mandatario electo, Barack Obama. "Es brillante y escucha a los demás. Además, podrá formar un gran equipo", señaló.


-¿Cree que la Argentina hace bien en apartarse de los consejos del FMI?


-Creo que el FMI lo que más va a mirar de ahora en más es cómo van a actuar los líderes de este país. En este caso, en la presidenta Cristina Kirchner, que tiene toda la responsabilidad de hacer que la Argentina sea un país confiable para recibir préstamos. No creo que se mire lo que ha hecho en el pasado, si pagaron o no pagaron.


-¿Considera confiable al país?


-La Presidenta anunció hace un tiempo que iba a pagar al Club de París, pero aún no se ha visto nada de eso. Estos son los comportamientos que alarman al resto del mundo. Y otro aspecto que alarma y que hace que la Argentina no sea confiable es lo que pasó con la estatización de las jubilaciones. Esto hace que el país sea menos confiable porque se están sacando pensiones y eso genera una gran desconfianza en el exterior. Yo veo esto como algo muy peligroso.


-¿Ve otros aspectos negativos?


-Bueno, algo que como estadounidense me resulta muy extraño es que se impongan retenciones a las exportaciones de materias primas. Lo veo como algo muy raro. Creo que esto es lo más preocupante, junto con los dos temas que mencioné antes.


-Otra tendencia aquí es la intromisión del Estado en las empresas. ¿Qué opina sobre eso?


-No es raro que haya esta intromisión de gente del Gobierno en las empresas. Pasa en todo el mundo. Lo que opino es que esta gente está ahí para sacar ventajas de ello y ganar dinero. No lo creo bueno para nada pero sucede en otras partes también.


-También se manipulan las estadísticas oficiales. ¿Cuál sería la peor consecuencia de ese accionar?


-Es muy peligroso que el Gobierno haga esto, porque da una mala imagen en el exterior. Creo que la gente y los medios deberían seguir haciendo hincapié en este tema y avergonzar al Gobierno por esa forma de actuar. La falsificación de estadísticas es una pésima metodología y muy peligrosa.


-¿Cuánto durará la actual crisis mundial y dónde impactará más?


-Creo que llevará unos tres años recomponer la economía. Recién allí se verán signos de recuperación. Los países más afectados serán Estados Unidos, por supuesto, y luego China, Inglaterra (que hoy está muy golpeada) y algunos otros países europeos.


-¿Y cómo impactará aquí?


-Aunque recibirá el impacto, creo que no será tan golpeada porque sus principales exportaciones son los alimentos y éstos serán lo último que dejarán de comprar los consumidores globales. Se restringirán más las ventas de casas, autos y otros bienes, pero la gente no dejará de comer.


-¿Cree que Barack Obama hará algo rápido para paliar la crisis?


-Obama tiene la inteligencia como para conseguir gente brillante y capaz para su gobierno, porque tiene acceso a las universidades para seleccionar a las personas. Bush confió en un grupo de personas que no eran eficaces, y Henry Paulson, el secretario del Tesoro, cometió muchísimos errores. Obama tiene la capacidad de formar un buen equipo y superar esta crisis.


-¿Cuáles fueron los principales errores de Paulson?


-Uno de los errores es que se invirtió en los lugares equivocados.


-¿Cree, como algunos, que éste es el fin del capitalismo?


-El capitalismo siempre va a existir porque siempre va a haber alguien que quiera hacer dinero. Encontrará la manera de subsistir y corregir los errores. Esto va a evolucionar y dentro de unos años la gente se olvidará de la crisis. Va a tomar menos riesgos hoy, va a recortar su presupuesto, pero dentro de diez años quizá ya no se acuerde.


-¿Un gobierno demócrata en Estados Unidos, y en especial la llegada de Obama, puede beneficiar a la Argentina?


-A diferencia de Bush, Obama es una persona más comprensiva. Bush ve su país como omnipotente, poderoso y fuerte, mientras que Obama va a considerar más los problemas particulares de cada país. El hecho de que haya vivido en Africa y en Haití le dan otra visión.


-Sí, pero, como se dice, antes que nada es un estadounidense...


-Sí, pero Obama es una persona inteligente y brillante... a pesar de ser americano [se ríe]. Escucha a su equipo y considera que las opiniones del resto de las personas son importantes. En cambio a Bush lo único que le interesa es tener el poder y la razón y no considera a los demás.


-¿La cercanía de los demócratas con los sindicatos locales no puede tornar a Estados Unidos más proteccionista en perjuicio de los países que venden sus productos allí?


-Sí, creo que los sindicatos estarán más cerca de Obama y esto hará que el país se vuelva un poco más proteccionista.