Untitled Document
El proyecto de ley apoyado por diputados oficialistas que propone la posibilidad de comprar maquinaria agrícola de origen nacional a cambio del canje con soja valuada a precio pleno sin retenciones generó un encendido entusiasmo entre los fabricantes de maquinaria agricola.
 
Cambió el ánimo y hasta algunos han decidido, por ahora, no dar “vacaciones” generalizadas.
 
“Es un proyecto muy ambicioso, muy importante”, se ilusionó el fabricante local Enrique Bertini. Para el “gringo”, “la gente ahora esta de vacaciones y seria bueno extender esta modalidad para los meses de marzo, abril y mayo, cuando la gente ya tiene su cosecha y sabe lo que va a hacer”.
 
La iniciativa señala que el “descuento” de las retenciones al 100% se aplicará sólo durante los dos primeros meses de vigencia de la norma, mientras que al tercero y cuarto mes éste será del 90%; el quinto mes del 80%; el sexto del 70%; el séptimo del 60%; el octavo del 50%; el noveno y décimo mes del 40%; y el decimoprimero y duodécimo del 30% (luego del año el beneficio expira).
 

De todas maneras, Bertini subrayó que “va a impactar muchisimo en la venta de maquinaria agricola” y aprovechó para felicitar a los legisladores por este proyecto.
 
Del total de 720 fábricas de maquinaria agrícola presentes en el país, el 44% se encuentra en Santa Fe, el 24% en Córdoba y el 21% en Buenos Aires.
 
La piedra de la discordia
 
De todas maneras, Bertini opinó que, para poner en marcha al pais, “hay que eliminar la Oncca”.
 
“Esa morsa que tienen los productores que no pueden vender trigo, carne, leche, queso, no hay mercados de futuros; esto es lo que paralizò totalmente el pais”, se quejó el empresario rosarino. Y lo cierto es que las exportaciones siguen frenadas. Los productores quieren vender trigo y los molinos estan llenos de harina; los ganaderos quieren vender carne, y los frigorificos que no cerraron, tienen carne hasta el techo.
 
“Los brasileños estan contentos con la politica nuestra porque estan tomando los mercados que teniamos nosotros”, ironizó para cerrar la charla.