El panorama es muy complejo si focalizamos la atención en el maíz, aunque las siembras de soja tampoco han logrado completarse debido al retroceso que han mostrado las reservas.
Los maíces sembrados en forma temprana están en plena floración y la falta de agua ya esta impactando sobre el rinde potencial. En algunas zonas de ER, han comenzado a hacer silos o a picar las plantas con destino a consumo ganadero. Posiblemente esto se este repitiendo en las vecindades de SF. Con reservas algo mejoras, transitan este período las sementeras del norte de BA, sur de SF y sur de CB. De todas maneras es muy necesario entrar en forma perentoria en un período más húmedo.
En los últimos días algunas recargas superficiales se han observado en el sur de BA, sin embargo, aquí también se padece con mucho rigor la escasez de reservas debido al magro comportamiento de las precipitaciones. El riesgo para las siembras de segunda es muy significativo además de inusual para la zona. Las lluvias normales del mes de diciembre en el sudeste de BA rondan los 90 milímetros. La primera quincena ha dejado unos 15 milímetros en el mejor de los casos, arrastrándose un importante déficit de reservas desde el mes de noviembre, período en que el trigo consumió lo que quedaba en el perfil. Para modificar la situación actual y bajar el nivel de riesgo logrando mejorar la humedad profunda, son necesarios mas de 100 milimetros de lluvia en los próximos 15 días. Por cierto algo poco probable de acuerdo a lo que se puede visualizar en el corto y mediano plazo.
La posibilidad de lluvias vespertinas de poco monto es cierta para el sur de la provincia de BA en los próximos días. Estas precipitaciones pueden ser algo más intensas sobre el centro oeste y sudoeste durante el sábado. Del domingo para el lunes las precipitaciones llegarían a la zona núcleo, posiblemente con registros destacados. Las precipitaciones pierden eficiencia sobre ER, pueden llegar al sudoeste, pero no más allá. Al menos no en la proporción necesaria. El resto de la Mesopotamia y el NEA seguirán sin precipitaciones. Es probable que las precipitaciones sean más generalizadas en la última semana del año.
A poco de iniciar el verano, el patrón pluvial de finales de primavera deja mucho que desear y lamentablemente, más allá de las mejoras temporarias, el patrón pluvial tenderá a mantenerse deficitario, principalmente sobre el este.
Por CCA - exclusivo para Agrositio.com
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI