Ayer fue un día de durísimas críticas entre Néstor Kirchner y Julio Cobos. Unas horas después de que el vicepresidente de la Nación se defendiera de las críticas que ayer le disparó el titular del PJ y aclarara que su accionar durante la guerra gaucha “impidió un estallido y que el gobierno se tenga que ir”, el ex presidente volvió contra su blanco preferido: "Lo votaron para apoyar a la Presidenta" y le recordó que "con De la Rúa hubo alguien que no coincidió con él y se fue antes de levantar la mano en contra".
“No le pido a quien esta en la vicepresidencia que se vaya, sino que ayude a construir esta democracia, que tenga la capacidad de recapacitar”, disparó Kirchner, quien aseguró que “Cristina afrontó y dio los pasos necesarios para tomar con fuerza la lucha por la distribución del ingreso” y, en referencia al conflicto con el campo, que fue entonces cuando “nació el ánimo destituyente”.
“Por eso cuando hoy escuché que el vicepresidente dijo que si no hubiera votado de la forma que hizo, nos hubiéramos tenido que ir, el señor vicepresidente no hizo más que confirmar lo que decíamos”, enfatizó Kirchner y agregó: “Le tiene que dar una explicación al pueblo argentino. Si usted vio gente que tenía ánimo destituyente lo que debió hacer es decirlo".
“Usted sabía la lucha que veníamos a dar, usted venía a darle más pluralidad al proyecto, a usted lo votaron para apoyar a la Presidencia”, disparó Kirchner y finalizó: “Siento mucho dolor cuando lo veo haciendo el rol que está haciendo, oposición al gobierno por el que lo votaron para apoyar”.
En un acto de relanzamiento de la Contertación Plural realizado en el teatro Argentino de La Plata y ante la presencia de todo el Gabinete nacional, varios gobernadores y de referentes de distintos partidos políticos que apoyan el gobierno de Cristina, Kirchner dijo que, en la sesión que enterró la resolución de las retenciones móviles al agro, Cobos debió "tener conducta y votar por convicción" y recordó que Raúl Alfonsín "tuvo un vicepresidente leal en Víctor Martínez; otro que no me gusta nombrar tuvo a Eduardo Duhalde y a Carlos Ruckauf; y con De la Rúa hubo alguien que no coincidió con él y se fue antes de levantar la mano en contra".
El titular del PJ dijo que la Presidenta "tuvo que luchar con un sector muy poderoso, pero más con una dirigencia acostumbrada a otras cosas, que no quiere ceder ni ser solidaria" y remató: "La defección de uno nos da mucha más fuerza para ser aún más amplios y convocar con más fuerza a aquellos que no piensan como nosotros".
Pero los embates de Néstor no terminaron en Cleto, sino que también le respondió al embajador de los Estados Unidos, país al que acusó de tener “muchos más problemas” que la Argentina "con el narcotráfico" y el "blanqueo" de dinero, porque así "construyeron ciudades enteras".
El ex presidente dijo que pensaba contestar "un informe del Departamento de Estado norteamericano", que advierte que para mejorar su economía, el país debería atender el reclamo de los bonistas y los juicios, pero le "ganó de mano" el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Anthony Wayne, quien hoy relativizó su contenido.
"Estaba muy enojado con estos muchachos del Departamento de Estado, yo le iba a dedicar un párrafo, pero señor embajador, quiero ser leal, ha sido rápido de reflejos, no me dio tiempo, usted dijo que ha sido un invento de la prensa", completó Kirchner.
En referencia a la oposición, el líder del PJ le dedicó una tramo de su discurso a Elisa Carrió y, sin nombrarla, dijo que "la protegen porque hay algunos interesados que, como no se animan a ir a elecciones, necesitan empleados de esta naturaleza", además señaló que "cuando hay un proyecto progresista hay que combatirlo".
"Esta señora, que no sabe decir de qué vive, que siempre tiene un amigo que le presta una casa en algún lugar de veraneo, nos quiere hablar de moral a nosotros", agregó y remató: "El señor vicepresidente es amigo de esta señora, ya veo que se abrazan dentro de poco".
En relación a la prensa, y de la misma manera en que lo hizo durante sus últimas apariciones públicas, Kirchner aseguró que hace falta “más independencia” y agregó: “Dejen de mirar las cosas sólo como ustedes creen que debieran ser, porque la libertad de prensa se defiende siendo más independiente de los propios medios para lo que trabajan. Pareciera ser que hay que pensar lo que piensa el dueño y no lo que piensan los periodistas”.
Antes de que el ex presidente tomara la palabra, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el de Neuquén, Jorge Sapag, ratificaron su apoyo a la Concertación Plural y elogiaron la gestión de Cristina de Kirchner.


