El Gobierno anunció hoy un plan de obras públicas por 111.000 millones de pesos (32.000 millones de dólares) con el objetivo de estimular la economía, que muestra signos de debilitamiento tras seis años de fuerte expansión.

El plan prevé inversiones por 57.000 millones de pesos (16.000 millones de dólares) para el 2009. “Durante el año 2009 invertiremos cerca de 57.000 millones de pesos, es decir, más del doble de lo invertido este año”, dijo en un acto en la Residencia de Olivos el secretario de Obras Públicas, José López.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández dijo esta mañana que “este no es un plan de contingencia” explicó, y comentó que “la obra pública fue clave en el desarrollo y el crecimiento, y no es producto de la crisis económica mundial”.

Desde la sala de prensa de la Quinta de Olivos, la presidenta dijo que “en este año hemos batido records en materia de PBI e inversión publica: El PBI es un 53% más alto que en 2003.”

“Estamos llegando a la cifra récord de inversión en el PBI del 5%” y destacó que se consideran como “óptimas entre el 5% y el 6%.”

En este contexto dijo que “de los 200 mil trabajadores” que había en la obra pública “hoy hay 780 mil puestos de trabajo”.

Cristina también anunció “una suma fija de $200 por única vez para los jubilados” que se hará efectiva antes de las fiestas.