Por Francisco Jueguen
De la Redacción de La Nacion

Casi nadie discute los objetivos y los lineamientos generales del plan anticrisis anunciado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, a contramano, es una duda casi unánime cuál será el origen de los fondos que financiaría la batería de medidas que buscará estimular la golpeada economía local.

Estos conceptos se desprenden de una ronda de consultas realizada por lanacion.com entre varios economistas, que, al mismo tiempo, criticaron la imprevisión del Gobierno y alertaron sobre la posibilidad de que la decisión oficial elimine el crédito para el sector privado que no esté contemplado en el plan.

"Si es plata de las AFJP y lo van a prestar al 11%, eso significa que están reduciendo el valor real de los fondos en no menos de siete puntos porcentuales. El administrador [la Anses, después de la eliminación de las administradoras privadas] tiene que prestar el dinero de los jubilados al interés más alto y no el más bajo", estimó el economista de SEL Ernesto Kritz.

No obstante, el analista afirmó que los 13.200 millones de pesos, "menos del 1% del PBI", ayudará probablemente a "evitar" que el nivel de actividad se siga desacelerando. "Está cayendo seis o siete puntos. Inicialmente, [el plan] puede hacer la diferencia", dijo a lanacion.com.

El economista alertó sobre el efecto neto que puede tener el anuncio de la Presidenta. "Si esa plata sale de los plazos fijos va a disminuir el crédito al sector privado que queda afuera de los beneficios lanzados hoy", completó.

Las dudas. La principal duda entre los especialistas es de dónde sacará los fondos el Gobierno para poner en movimiento el gran paquete crediticio que prometió la Presidenta.

"El año que viene, el Gobierno va a tener una brecha fiscal de 7000 millones de dolares. En ese contexto, se complica pensar en una medida reactivante que vuelque dinero en la economía", dijo el analista de Prefinex Osvaldo Cado.

"Lo única posibilidad parece ser que reasigne partidas", pensó en voz alta a lanacion.com. Y en la lista afirmó que el oficialismo podría retocar los sueldos, los fondos de la Anses, los subsidios al sector privado y la obra pública.

"O esto ya estaba presupuestado, lo que en términos económicos no es reactivante, y lo que se busca es inyectar confianza o es pura espuma", estimó Cado y agregó: "Lo que es seguro es que en este contexto, el Gobierno está limitado para este tipo de políticas".

Por último, el economista afirmó que los fondos pueden provenir de los ahorros del Banco Nación o de las reservas del Banco Central (BCRA). Como última opción, especuló con la posibilidad de que los Kirchner recurran al tan criticado Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que se barajó en las últimas semanas.

"Un programa de apoyo al consumo es la respuesta y está en línea con lo que hacen los otro países del mundo", señaló a lanacion.com el analista de Macrovisión, Esteban Fernández Medrano. "El problema es que la Argentina ha llevado adelante una politica fiscal expansiva que no le ha permitido tener un colchón fiscal", agregó.

Sobre los posibles orígenes de los fondos a prestar, Fernández Medrano estimó que el financiamiento se buscará en los fondos públicos de la Anses, como se hizo durante el año, y un mayor aporte del BCRA. "Debido a sus errores, el Gobierno no está preparado para afrontar estas políticas expansivas cuando el mundo se contrae", señaló el economista.