Con mutuos elogios, Néstor Kirchner y Hugo Moyano respaldaron la política que impulsa la administración de Cristina Kirchner y solicitaron a los empresarios "creatividad" para evitar despidos en el marco de las consecuencias evidenciadas en las Argentina por la crisis financiera internacional.
"Empresarios, usen la imaginación y la creatividad. En estos cinco años les fue muy bien y si tienen que ganar unos pesos menos, hermanos, háganlo", disparó Néstor Kirchner, que se presentó en una acto en Necochea junto a Moyano.
Kirchner, que volvió a utilizar una tribuna y el famoso atril para "hablarle a los argentinos", convocó a todos los sectores a "cuidar la actividad, el consumo y el empleo". Y añadió: "Eso [por los despidos] no es variable de ajuste en la Argentina. El problema económico no se supera así. Vamos a defender a los más débiles".
El titular del Partido Justicialista, que se mostró junto a el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ministro de Trabajo, CarlosTomada, ratificó el rumbo económico que lleva el gobierno de su esposa, de gira por el norte de Africa, y reafirmó que no volverán a "caer en las recetas que hundieron a la Argentina". Y agregó: "Vamos a seguir siendo heterodoxos, keynesianos y peronistas con claridad que es lo que alienta nuestro accionar".
Garantizar el trabajo. En su discurso, el ex presidente le remarcó a los empresarios que "hay momentos que se gana más y momentos que se gana menos", pero aseguró que el Gobierno garantizará que las "empresas sigan creciendo".
"Sabemos que ahora hay que dar la batalla contra esta crisis. Estamos preparados para darla. Vamos a trabajar con toda la seriedad para que la Argentina siga creciendo. Nadie sabe donde terminará la crisis, por eso llamamos desde aquí a todos los argentinos a trabajar en conjunto. Lo más importante es la pasión por el país. Nadie se salva solo", dijo Kirchner, que enfatizó que "cuidar el consumo interno es fundamental".
En tanto, Hugo Moyano, que celebró la reelección al mando del sindicato de Camioneros, sostuvo que la CGT "tiene un borrador con la posibilidad impulsar una ley [por la triple indemnización para evitar despidos] que no creemos que sea la verdad revelada, pero si creemos que debemos garantizar los puestos de trabajo de todos los trabajadores".
Y continuó: "He visto algunas expresiones de algunos empresarios, políticos y periodistas que nos acusan de reclamar una barbaridad que no se justifica. A ellos simplemente les digo estamos tratando de aportar algo para defender los puestos de trabajo.
Moyano justificó el borrador y explicó: "A aquellos de la expresión fácil les digo que tengan en cuenta lo que significa para los hogares perder el trabajo. La angustia que siente un trabajador al perder la posibilidad de seguir sosteniendo a su familia".
Apoyo al Gobierno. Si alguno creía que la decisión de la Corte Suprema, que democratizó el sindicalismo, generó algún resquemor entre la CGT y el Gobierno se equivocó. "Seguimos apoyando al gobierno nacional. Acompañamos el esfuerzo que se hace para preservar los puestos de trabajo", dijo Moyano que acusó a los "vivillos que quieren especular la situación que vive el mundo para sacarse de encima trabajadores".
Además, dijo que "hay muchos que quieren meter más miedo y preocupar a la sociedad, pero estamos prevenidos". Y disparó: "El esfuerzo máximo de la CGT está en sostener los puestos de trabajo y no en cobrar dos o tres indemnizaciones. Somos consecuentes con las políticas del gobierno nacional".
Contra las AFJP. Un párrafo a parte dedicaron los dos a la sanción de ayer en el Senado de la eliminación de las jubilaciones privadas. "Fue un día histórico. Se realizó la reforma estructural más grande de las últimas décadas. La administración de los fondos de los jubilados, por amplia mayoría, pasa a estar en manos del Estado", dijo Kirchner, que definió al hecho como "trascendente".
"Era manejado por cuatro o cinco vivos, y ahora estará bien administrado. Utilizado para respaldar el crecimiento económico del país. Por eso estamos contentos", manifestó Kirchner, que destacó el trabajo del Congreso, al que acusó de votar en otros tiempos "leyes que daban vergüenza".
En sintonía con Kirchne, Moyano también celebró por el fin de las AFJP. "El día de ayer ha sido un día histórico. Se ha recuperado la soberanía del dinero que mensualmente depositan los trabajadores", dijo el líder cegetista, lo que despertó la ovación del auditorio.
Contra la oposición. En otro de los pasajes, Néstor Kirchner volvió a ser el mismo que desde el atril castigaba a los que piensan distinto. Así, su diatriba se posó sobre la oposición a los que les pidió que "terminen con la mezquindad".
"Hay que terminar con la hipocresía. Todos juntos para qué [dijo en referencia al pacto que celebraron la UCR y la Coalición Cívica], se preguntó Kirchner, que rápidamente continuó: "Para mantener la burocracia. Todos juntos para continuar los privilegios".
Y siguió: "Nosotros vamos todos juntos para construir el país. Convocamos a las fuerzas progresitas de la Argentina. Y aquellos que no están de acuerdo, no difamen, no insulten".


