Agrositio.com

En el marco del Congreso Región Sudeste CREA, en Pinamar, el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay se refirió a los productores y el precio de los granos: “Creo que todavía no hemos visto el piso en los precios de algunos commodities agrícolas y, posiblemente, lo haremos en algún momento del año que viene pero no tenemos que perder de vista la perspectiva”.

El aliado de Elisa Carrió, en la Coalición Cívica, manifestó: “Estoy pensando concretamente cómo se posicionan ustedes cuando miran los precios de los commodities. No la pasan bien en un escenario recesivo en el marco mundial pero están muy protegidos en un escenario reflacionario, que tarde o temprano va a

Uno de los mensajes del economista fue que “la tendencia creciente de los precios de los commodities, instalada desde 2001/2002, va a mantener su ritmo por varios años más”; pero advirtió que, de todas formas, será imprescindible “estar preparados para un subibaja importante”.

Sobre el anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que informó la semana pasada que el superávit comercial fue de “casi 40%” en octubre, respecto de igual mes de

2007, Prat Gay expresó: “Argentina sigue con superávit comercial porque el valor de los commodities, aun después de la caída, es mejor que en la época de De la Rúa”.

“La Reserva Federal ya está preparando el terreno para la salida inflacionaria”

En cuanto a la crisis financiera internacional, aseguró que “la Reserva Federal ya está preparando el terreno para la salida inflacionaria” y consideró: “Muchas de las cosas que Estados Unidos termina haciendo hoy son las cosas que a nosotros nos tocó hacer en el Banco Central en el 2003/2004 a riesgo de escandalizar a los funcionarios del Fondo y del tesoro americano”.

Para Prat Gay, el cuadro de la política económica va a cambiar “cuando la nueva administración de (Barack) Obama entienda que es más digerible una salida inflacionaria que una deflacionaria”; y agregó: “Lo primero que vamos a ver en 2009 es una fuerte caída del índice de precios al consumidor en Estados Unidos, producto de la caída de la actividad”.

“En los últimos años, la tasa de ahorro en el consumidor americano medio estuvo en terreno negativo, gastaba más de lo que consumía, y esto se daba porque transformaba en gasto algunas ganancias de capital, en acciones, en las casas, a través de alguna ingeniería hipotecaria que les permitía liberar el capital de las casas. Y esto era una anomalía que ahora vemos con mucha claridad”, analizó el economista.

Ante este escenario, explicó que “el mundo empieza a entender la dinámica recesiva de Estados Unidos, esto se desparrama al resto de los países y el problema es que cuanto mayor es la recesión, menor es el ingreso disponible de los americanos”.

De esta forma, aclaró: “En el momento en que entramos en un proceso recesivo en Estados Unidos, a medida que aumenta la recesión, estamos cada vez más lejos de resolver el problema, pero no es un problema de flujos sino de stocks”.

El disertante concluyó, en la primera parte de su análisis: “Creo que tarde o temprano, los funcionarios americanos van a terminar de tomarse esta píldora que les cuesta tomar y van a entender que la única manera de bajar los ratios de deuda que están expresados en dólares nominales es a partir de darle viento a la maquinita de manera tal que la inflación haga el trabajo que ningún otro pueda hacer y, e ese modo, minimizar el costo en términos de la actividad económica que se viene en Estados Unidos”.

Noticias Agrositio