Julio Cobos (vicepresidente de la Nación): “Considero que luego de ocho años de un gobierno republicano, con grandes desaciertos en materia de política internacional (Irak) y económica (crisis hipotecaria), Barack Obama representa un cambio. En este contexto, tiene un gran desafío que consiste en enfrentar la crisis económica con firmeza. Además, creo que tiene la vocación de abrir y expandir los canales de comunicación con los gobiernos latinoamericanos, lo cual sería muy beneficioso para el país y el Mercosur. Finalmente, quiero destacar que Obama ha manifestado en su campaña especial interés y preocupación en problemas globales, como el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de fuentes alternativas de energía.
Nilda Garré (ministra de Defensa): “Si pudiera, elegiría a Obama, porque expresa el cambio. Y eso es lo que hace falta en este momento. El modelo que representa McCain ha demostrado un fracaso rotundo. Obama es el candidato con mayor conciencia social y además tiene otra noción del papel del Estado. Un Estado que con el modelo actual se había retirado absolutamente.
Gerardo Morales (titular de la UCR): “Prefiero que gane el demócrata Barack Obama. La crisis financiera ha golpeado con más fuerza a los republicanos. Una inminente recesión no es lo mejor para la campaña. Para las últimas administraciones, la Argentina casi no estuvo en agenda”.
Elisa Carrió (líder de la Coalición Cívica): “Sería muy bueno que ganara Barack Obama. Sería, además, la realización del sueño de Martin Luther King”.
Federico Pinedo (diputado nacional por el PRO): “Prefiero que gane Obama porque es imprescindible que Estados Unidos se amigue con el mundo. Desde siempre apoyé su candidatura, a pesar de que, en general, soy republicano. Su presidencia, además, le abrirá una ventana de oportunidades a Latinoamérica”.
Hermes Binner (gobernador de Santa Fe): “Me inclino por Barack Obama. Las gestiones republicanas han producido cada vez más guerra, cada vez más muerte, más intervención de países y más pérdidas de derechos humanos a nivel internacional. Por eso, nosotros tenemos que defender una propuesta más humana en las relaciones internacionales”.
Adolfo Rodríguez Saá (senador justicialista): “Obama planteó el reposicionamiento de la clase media estadounidense y se comprometió a que cada chico tenga una computadora, algo que en San Luis ya estamos haciendo”.
Eduardo Macaluse (diputado nacional por el SI): “Los partidos políticos de Estados Unidos calzan los dos zapatos del pie derecho. Creo que es un poco mejor Obama, pero tampoco es una garantía. Además, no sé si es peor un presidente que no tenga en cuenta a Latinoamérica, como Bush, o alguien que nos preste atención. Igual, no pierdo los matices: que haya un presidente de una comunidad negra y de apellido musulmán ya es un aval”.
Ricardo López Murphy (ex ministro de Economía): “Quien gane deberá tener el compromiso de reconstruir el orden global. El mundo lo necesita. La primera potencia debe orientarse a reconstruir el orden internacional, y para ello necesitará también la cooperación del resto del mundo, como pasó luego de la Segunda Guerra Mundial”.
Pino Solanas (ex candidato a presidente): “Preferiría que ganara Obama. No sé cuánto van a cambiar las cosas, pero es un hombre joven y de otra extracción cultural. Es un cambio. Al menos reemplazará este modelo tan racista. El modelo de Bush es delictivo”.
Carlos Kunkel (diputado nacional por el FpV): “Quiero que gane quien esté dispuesto a respetar el multilateralismo, la soberanía de las naciones y los derechos humanos a escala universal. No sé si Obama lo hará. Tengo la fortuna de votar en la Argentina y no tener que elegir”.
Patricia Bullrich (diputada nacional por la Coalición Cívica): “Ojalá que gane Obama. Es un desafío interesante que alguien de raza negra gobierne los Estados Unidos; es un avance contra los preconceptos; pone miradas hasta ahora marginales en el centro de la escena. Más allá de que no sea mucho lo que cambie, después de ocho años de Bush sería positivo que ahora gobiernen los demócratas”.
Jorge Asís (periodista, escritor, ex candidato a vicepresidente): “Después de 16 años continuados de presidentes Perros (Clinton y Bush jr.), una Rata (McCain) y un Búfalo (Obama), pugnan por convertirse en el presidente número 44 de los Estados Unidos. El país Mono de Fuego, y de Cáncer, del 4 de julio de 1776. El desfalleciente Perro Bush, par del 46, en adelante puede ser convenientemente sucedido por otro par. También republicano, John Sidney McCain, del 36 (29 de agosto). Una Rata de Fuego, y de Virgo. O por un postulante impar, el favorito para la encuestología. El demócrata Barack Hussein Obama, del 61. Búfalo de Metal, del 4 de agosto. Leonino, como Bill Clinton. De por sí, Obama encarna una revolución insuficiente. Excede la negritud anecdóticamente parcial de su piel. Pero el color lo convierte en el primer protagonista, el más espectacular, de la compulsa”.
Luis D’Elía (titular de la Federación Tierra y Vivienda): “Tanto republicanos como demócratas se han puesto de acuerdo para hacer mucho daño en la región, y lo han hecho siempre a través de sus políticas, como por ejemplo el Consenso de Washington. Ahora bien, debo admitir que el mensaje de Obama es un mensaje distintivo para la política tradicional norteamericana. Hay que ver si puede implementarlo a lo largo de su gestión. Obama es una esperanza en ese sentido; espero que no termine como Kennedy o Martin Luther King”.


