Después de cinco años de crecimiento ininterrumpido, los empresarios vuelven a hablar de "crecimiento nulo" y hasta de "recesión" cuando analizan qué pasará en 2009. Fue un tema central en el 44 Coloquio de IDEA, que terminó ayer.

"En los últimos días, operaciones de ventas que tenía como seguras, se cayeron. Me pasó con una distribuidora eléctrica, una automotriz y una siderúrgica", se sinceró Javier Tizado, titular de Tubos Transelectric y ex secretario de Industria. Aunque no se animó a pronosticar un número, el siderúrgico admitió que esto "implica una fuerte desaceleración de la economía porque habrá un saldo negativo a fin de año, pese al arrastre del crecimiento de este año". Entre las causas, señaló "la impericia del Gobierno al lanzar medidas como la de las AFJP".

Desde una compañía líder en bebidas coincidieron: habrá arrastre estadístico en 2009, pero "en el segundo semestre el crecimiento será cero o uno por ciento".

Estas opiniones se dieron en el último día del Coloquio que había comenzado el miércoles. Fue un foro de debate donde, otra vez, los máximos funcionarios del Gobierno estuvieron mayormente ausentes. Sólo estuvo, como panelista, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de la ANSeS, Amado Boudou, habían dicho que vendrían, pero no pudo ser. Así, el encuentro de IDEA fue el escenario para referentes de la oposición. Por ejemplo, aquí el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica terminaron de sellar una convocatoria a una marcha junto al campo, el miércoles, en contra del proyecto de jubilaciones.

"Ya veníamos con menos crecimiento, ahora estamos en recesión, sin duda", dijo sin vueltas Cristiano Ratazzi, titular de Fiat Argentina. "Lo que está haciendo el Gobierno con las AFJP hará que sea profunda, porque en el "29, la recesión fue profunda porque los gobiernos le quitaron liquidez al mercado y eso es lo que está pasando aquí ahora", reforzó. El empresario automotriz le puso números a esta situación. Dijo que habían proyectado subir a 900 unidades diarias la producción, pero la dejarán en 200 unidades. Otros dos ejecutivos de una alimenticia y de una siderúrgica nacionales admitieron que "es el momento de hacer el ajuste en salarios y en costos para que cuando la crisis pegue fuerte nos agarre mejor parados".

Jaime Abut, directivo de la Bolsa de Rosario también fue rotundo." Ya estamos en recesión, lo que aún no podemos saber es si sólo será el primer semestre o si se extenderá al segundo semestre del año".

Desde la consultora Deloitte, el economista Luis Secco, diagnosticó que "la economía se plancha y veo muy difícil que se pueda evitar caer en una recesión". El especialista, sin embargo, no descartó que el Gobierno impulse el consumo a fin de año, con subas en jubilaciones y salarios que alimenten algo el crecimiento en enero y febrero.

El presidente de la química Dow Chemical, Rolando Meninato, pronosticó "recesión en el 2009, pero no dramática; ya noto caídas en pedidos de químicas, plásticos y productos para el campo". No cree que el camino sea la suba del tipo de cambio: "si el dólar estuviera encima de 4 pesos, las cosas se complicarían más porque los salarios no podrán acompañar".

En una de las telefónicas líderes, admitieron que por ahora no sienten el impacto pero "ya abrimos el paraguas, porque en servicios, golpea después". En cambio, el titular del CEB, Dante Sica, consideró que " desde hace 15 días en todos los sectores se siente un parate en los pedidos de las empresas".