El dólar subió otros tres centavos y terminó la semana en $3,29 para la venta en las casas de cambio del microcentro. El Banco Central vendió 400 millones de dólares para ponerle un techo a la escalada. En la semana, la intervención totalizó 1.170 millones de dólares. Entre el lunes y ayer, el dólar se elevó seis centavos. Carlos Pérez, director del Central y colaborador íntimo de Martín Redrado, dijo que en la Argentina “es imposible una megadevaluación”. En una jornada signada por rumores sobre una inminente salida de Redrado, luego desmentidos por su entorno, la definición fue un cruce a las previsiones de algunos bancos internacionales de que, en el marco del terremoto financiero internacional, habrá una devaluación del peso. Pérez también pareció responderles a funcionarios del Gobierno que quieren que Redrado deje de perder reservas y libere el tipo de cambio. Desde el Central reafirman que seguirán con la “flotación administrada”.
De acuerdo con los datos oficiales de la autoridad monetaria, las reservas se encuentran en 46.483 millones de dólares. El Central reconoció una caída de 210 millones de dólares en una sola jornada. De ese total, aproximadamente la mitad se explicó por un pago de deuda al BID y por la desvalorización del euro y el yen. Y que la otra parte perdida fue por la intervención en el mercado. Como quedó dicho más arriba, distintas fuentes privadas estimaron que las ventas alcanzaron a 400 millones.
En el Gobierno hicieron un seguimiento exhaustivo de lo que sucedió en el mercado. Fuentes oficiales consultadas por este diario comentaron que hubo ventas en masa tanto de bonos como de acciones. Y que hubo una importante fuga de capitales, en línea con lo que pasó en Brasil y en los demás mercados emergentes.
En un contexto de incertidumbre total sobre la evolución de la crisis, el dólar se reafirmó como el refugio predilecto de los inversores. Es por ese motivo que el billete verde subió frente al resto de las monedas.
El índice de acciones líderes Merval cayó un 7,6 por ciento. En la semana registró un quebranto de 27 por ciento. Respecto de hace un año, el indicador vale un 70% menos.
Los bonos de la deuda también siguen en caída libre. Los precios actuales descuentan que el Gobierno hará un nuevo default, aunque no hay analista serio que haga esa predicción. En la última semana, los títulos públicos se desvalorizaron 31 por ciento.
Ante la salida de divisas, la plaza uruguaya es una de las elegidas para guardar la plata. José Amorín Batlle, diputado y precandidato presidencial por el Partido Colorado, contó que a su país están llegando argentinos con “valijas llenas de plata para alquilar cajas de seguridad”.


