El Efecto Cristina azota no solamente a la Bolsa de Comercio porteña sino también a la Quinta de Olivos, donde la Presidente padece de una depresión tan importante que llevó al sitio Infobae, de Daniel Hadad, a titular, sugestivamente, "Actividad normal en la Quinta de Olivos", pero aclarando lo siguiente: "Como todas las mañanas, la Presidente trabaja desde la residencia. En estos momentos está reunida con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ex presidente Néstor Kirchner".

La verdad es que Cristina no estuvo en la reunión, de acuerdo a fuentes más confiables que las de Infobae que hablaron con Urgente24.

La Bolsa porteña inició la sesión con un alza de 0,24%, que revirtió inmediatamente a -6,20% aunque el riesgo-país pareció que seguiría debajo de 2.000 puntos: 1.816 puntos básicos.

De todos modos, el riesgo país sigue en niveles similares a los registrados en el año 2001, meses antes de que la Argentina cayera en cesación de pagos.

En una jornada con fuertes pérdidas en todos los mercados, los índices de la Bolsa porteña son:

 Bolsa General: -4,39%,  
Burcap: -5,30%, 
Merval, -6,20%,
 Merval Argentino, -6,04% y
Merval 25: -6,12%.

Los bonos argentinos caen por 8va. jornada consecutiva, presionados por la decisión del Gobierno de enviar un proyecto al Congreso para estatizar el sistema privado de pensiones y por el impacto de la crisis financiera global.

Los títulos públicos argentinos se encuentran cotizando -2,2% en promedio.

"Se trata de una rueda difícil, ya que el panorama internacional produce mucha preocupación", dijo Juan Pablo Vera, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

"La volatilidad los viernes se incrementa, ya que en las últimas semanas siempre surgieron novedades", agregó.

Desde el martes y por 7 días hábiles, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) no están operando en el mercado debido a una prohibición judicial dictada por un magistrado, Claudio Bonadío, que obtuvo como recompensa que de inmediata se suspendiara una investigación anterior en su contra ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La prohibición judicial ha restado mucho volumen (y credibilidad) a la operatoria bursátil argentina.

La plaza cambiaria informal tiene un dólar a $3,38 / $3,39.

"La compra de dólares no cesa y el tipo de cambio no cae más porque el (Banco) Central lo sostiene a cualquier costo", dijo un operador.

Mientras tanto, las presiones de industriales y exportadores crecen a diario para que el Gobierno argentino libere el tipo de cambio y acompañe las fuertes depreciaciones de las monedas regionales.

La Unión Industrial Argentina (UIA) difundió un comunicado el jueves en el que ratificó la necesidad de una mayor caída en el peso, ya que las pérdidas cambiarias en el resto de Sudamérica afectan la competitividad de los productos nacionales.

La entidad advirtió que, de no adoptarse medidas, las consecuencias "serán profundas, no sólo para el nivel de actividad sino fundamentalmente para las exportaciones y el nivel de empleo".

Los futuros de soja cotizan con pérdidas en el mercado de Chicago debido a los temores a una recesión mundial que también provocaban fuertes caídas en los mercados financieros, dijeron operadores.

La soja para entregar entre noviembre del 2008 y septiembre del 2009 pierde entre 25,75 y 28,5 centavos de dólar por bushel, mientras que la posición noviembre 2009  cae 27,75 centavoss.

El trigo para entregar entre diciembre del 2008 y septiembre del 2009 baja entre 15 y 16,75 centavos de dólar por bushel, debido a la crisis financiera internacional y a la merma en los precios del crudo y el oro.

El maíz para entregar entre diciembre del 2008 y septiembre del 2009 pierde entre 8,75 y 9 centavos de dólar por bushel.