El avance del Gobierno Nacional sobre los recursos de millones de argentinos gestionados por Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión habría ocurrido por un acuerdo entre varios de los ejecutivos de bancos accionistas de las AFJP y el jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa.
"La verdad es que estábamos hartos. ¿Ud. conoce el caso de Marsans, que quería retirarse del negocio aerocomercial argentino? Bueno, a la mayoría de los accionistas de las AFJP le sucedía algo similar. Ya no era un negocio. Eran dependencias del Estado. Cada día una nueva indicación sobre qué debíamos hacer. Comprar X, vender J. Y nadie se atrevería a decir que no", explicó un influyente ejecutivo de una Administradora de Fondos de Jubilación y Pensión acerca de los anuncios que realizará Cristina de Kirchner sobre una nueva etapa de la reforma previsional necesaria para las cuentas fiscales.
"Así no se podía seguir. La verdad es que el negocio nunca funcionó porque no fue como en Chile, donde el sistema es autónomo en sus aplicaciones del dinero. Aqui se hizo para financiar el déficit del Estado Nacional, que es recurrente. Recuerde que ya a fines de 1994 Domingo Cavallo se negaba a que el Fondo Monetario Internacional auditara las cuentas públicas argentinas para no exhibir el desequilibrio fiscal", agregó el ejecutivo.
Sebastián Palla es un ex subsecretario de Financiamiento, hoy día responsable de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión.
Urgente24 no pudo confirmar con Pallia la versión pero ésta podría explicar el silencio de los bancos y las AFJP ante el avance del Estado, en especial ante el probable negocio de que los propios bancos administren los activos que queden en manos del Estado, generando así utilidades sin riesgo ni costos.
Massa y Palla tienen una relación personal importante, también pudo confirmar Urgente24.
Palla habría explicado que había que capitalizar las AFJP con más de $ 6.500 millones para cumplir con los compromisos con los afiliados, de compensar pérdidas, y el ex funcionario hoy ejecutivo le aclaró a Massa que los accionistas de las AFJP no querían realizar esos aportes. Así comenzó a negociarse un acuerdo que políticamente le sirviera a los Kirchner, quienes además podrán reducir la deuda pública y apropiarse de activos, y a las AFJP abandonar una actividad que ya no les era rentable a sus accionistas.
En el medio, los afiliados, quienes amenazan con iniciar demandas al Estado Nacional y a los accionistas de las AFJP. Será una historia muy interesante para continuarla en detalle.


