Ante el inminente traspaso a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) del sistema de otorgamiento de permisos para el traslado de granos y hacienda o Cartas de Porte, la Federación Agraria Argentina (FAA), actual administradora de este trámite, buscará obtener el apoyo de las centrales gremiales para comunicarles el impacto en los trabajadores que tendrá esta resolución del Gobierno.

La comisión directiva de esta entidad que representa a pequeños y medianos productores agropecuarios solicitó de forma “urgente” una audiencia en forma “urgente” al Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (GCT) y la Central de Trabajadores Argentinos (C.T.A).

“Necesitamos que tanto Moyano (CGT) como Yasky (CTA), siendo ellos representantes de los trabajadores y respetados por sus pares, se introduzcan a fondo en esta situación, en un contexto internacional afectado por una gran crisis como la que se esta viviendo”, afirmó a través de un comunicado de prensa, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi.

“Si se lleva a cabo esta medida, sería condenar a las personas que se encuentran formando parte del actual esquema de transporte a la desocupación y el desamparo”, sentenció Buzzi y agregó: “Este sistema por su extensión territorial y monitoreo centralizado es una fuente de trabajo a centenares de compañeros que no provienen del sector agropecuario y tienen acceso a un empleo formal y digno”.

El cambio del sistema de Cartas de Porte es visto por el sector rural como un claro castigo que el kirchnerismo quiere aplicar sobre la conducción de Eduardo Buzzi por haber encabezado la Guerra Gaucha. Le quieren quitar la caja de financiamiento de cerca de 12 millones de pesos por año .

Por eso Buzzi reafirma que “el sistema que se quiere cambiar funciona a la perfección en cuanto a que brinda un servicio óptimo a los productores y tiene todas las garantías de control, a través de la AFIP, para proveer de información fiscal al Estado. Solamente motiva su cambió una clara y manifiesta persecución política”.