Pagina nueva 1

Recuerdan los memoriosos que Ricardo Echegaray, cuando llegó en los 90 a Santa Cruz, adhería a las políticas del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Hábil para contactarse y rápido para descubrir quién es el que reparte las cartas y dirige el juego, en esos años supo tejer alianzas que le permitieron acceder a lo más granado de la "pingüinera" santacruceña. Fuentes que lo conocieron de cerca aseguran que vino a la provincia como auditor de la Aduana local para destrabar una causa de contrabando de electrodomésticos. Tiempo después, se quedaría con la titularidad de esa oficina y se radicaría en la ciudad.

Su vínculo más cercano con el kirchnerismo se empieza a consolidar cuando en 1999 constituye la Sociedad Echegaray SRL, que tenía por objeto social la prestación y explotación del servicio de radiodifusión que en 1997 se había fundado con el nombre de FM Del Carmen, gestado en el corazón del Centro Comunitario El Carmen.

El entonces secretario privado del gobernador Néstor Kirchner, Fernando Ulloa Igor, "Rudy", era presidente del centro y desde allí, junto a la emblemática unidad básica Los Muchachos Peronistas, liderada por Carlos Zannini, construirían su poder.

"Ulloa desarrolló un esquema de medios tendientes a promover las figuras políticas que comulgaran con Kirchner, y así se empezó a dibujar un esquema de facturación de publicidad oficial. La SRL de Echegaray modificaría el contrato social, para pasar a llamarse Estación del Carmen SRL; los socios eran Ricardo Echegaray y Fernando Ulloa Igor. Tiempo después, Ulloa le cedería su parte a Miguel López, y ya en noviembre de 2000 Ricardo Echegaray le cedería sus cuotas a Héctor Luján León, sobrino de «Rudy»", según aparece publicado junto a los edictos de la época en la revista Malón , una producción que supo develar los secretos del kirchnerismo.

También en el centro El Carmen se fundó la Asociación Cooperadora Ayudemos a Mamá, cuyo consejo de administración estaba integrado por Echegaray y donde se evaluaba la posibilidad de acceder a un crédito de ayuda del BID, posibilidad que se esfumó con el triunfo de la Alianza en 1999. Más tarde, de acuerdo con las investigaciones de la revista Malón , muchos de los integrantes de la mencionada cooperadora habrían recibido denuncias judiciales por irregularidades en el manejo de la entidad.

Echegaray llegaría a ser jefe de la Aduana de Río Gallegos, y con Kirchner ascendió primero a la regional, con sede en Comodoro Rivadavia, para luego ser nombrado director general de Aduanas en 2004.