Pagina nueva 1

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, mostró cautela al analizar el plan a favor de la actividad agropecuaria anunciado por el Gobierno esta semana, centrado en mayores subsidios para los pequeños productores.

“Las medidas fueron anunciadas, vamos a ver cómo las reparten”, dijo De Angeli. “Para lo que estamos reclamando no se solucionó nada. Lechería, los granos. Para las retenciones, menos. Hay que ver a qué regiones se les dan retribuciones”, analizó.

Entre el "conjunto de herramientas" anunciado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi, se planteó el empleo de un total de 900 millones de dólares para obras de infraestructura en áreas rurales: esto implica 600 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 300 millones firmados por Cristina Kirchner con el Banco Mundial en su último viaje a Estados Unidos.

Cheppi mencionó además la posibilidad de contar con créditos blandos del Banco Nación por un monto de 1.000 millones de pesos, a los que se suma la asignación de un fondo especial de 230 millones de pesos para atender a los productores afectados por la sequía.

“Con esta política, seguro que va a haber menos granos menos carne y menos leche”, pronosticó el productor de Gualeguaychú, quien reconoció que “estas medidas sirven para las economías regionales”, pero temió sobre la posible discrecionalidad de la asignación de los recursos.

“Si el intendente que es kirchnerista, seguro que va a recibir ese dinero para hacer política partidaria, pero ¿sino? Ese dinero de los productores”, afirmó por radio América.

De Angeli cargó contra los sectores del oficialismo que insisten en que si rigiera la resolución 125, los exportadores de granos pagarían menos retenciones que con el actual esquema. “Siguen confundiendo a la gente. Primero, no creo que haya compensaciones. Si todavía no han pagado las carpas que usaron en la Plaza Congreso, menos nos van a pagar a nosotros”.

Y argumentó que “con las retenciones móviles no se pueden hacer ventas a futuros. No somos serios, no podemos asegurar un precio hoy para entregar el año que viene. Nos perjudica en el mundo”.