Para hablar sobre el servicio que presta en su establecimiento el productor agropecuario Martín Rago, concurrimos hasta el mismo, indicándonos que se trata de lo que se denomina un servicio de hotelería para ganadería, señalando en principio que "esto surge en el año 2005 como una alternativa, ya que veníamos probando un sistema de engorde que no daba resultado, comenzando con un corral precario y la cosa funcionó por lo cual de a poco se fue agrandando".
Luego indicó que "se hace el engorde para terceros, lo que se denomina un servicio de hotelería para ganadería, donde el propietario del ganado pone el mismo y la alimentación y nosotros lo manejamos engordando la hacienda".
También destacó que "se atiende el factor sanitario que es lo más complicado, dado que los animales están hacinados, por lo cual se tiene un plan preventivo y curativo".
Más adelante sostuvo que "generalmente llegan animales de 200 kilos aproximadamente y se los engorda entre 80 a 100 kilos más, que se termina en muy poco tiempo, que va entre los 70 a 110 días, según la sanidad y estado que lleguen del campo".
"En lo que hace a la alimentación -remarcó- lo llamativo es que es una dieta sin fibras y además está el animal dentro de un sistema que le permite comer en libertad, lo cual permite a su vez un manejo sencillo; lo realizan entre dos personas, más el apoyo de sus hijos", explicó.
En otra parte de la charla se lo consultó sobre la diferencia que existe con el animal engordado a campo, a lo cual señaló que "hay varias cosas, en el engorde a campo lo que más juega en contra es el tiempo, además de necesitar una debida cantidad de hectáreas; en esto no hay tope de cantidad, si bien es más caro, se puede hacer más rápido y en lo que respecta al tipo de carne, se puede decir que es sinónimo de terneza y una grasa más blanca, además de rendir para el matarife, más que la carne de animales engordados a campo".
Ante la situación que está pasando la ganadería, "es fundamental hacer la alimentación lo más eficiente posible a fin de tener el animal el menor tiempo posible y así dar mejor valor al ternero que se compra".
La Voz


