El bloque radical le planteó al Departamento Ejecutivo diversas inquietudes vinculadas al Plan Ganadero Nacional, en el distrito de Coronel Rosales.
Inquirió, entre ellas, si se desarrolla un plan de promoción y si el director de Desarrollo, Carlos Aramayo, u otra persona en surepresentación, asistieron a las reuniones, donde se expuso sobre la temática.
También pidió que se precise si se articuló con el sector agropecuario algún trabajo en conjunto con el fin de llevar adelante la citada labor.
"En el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la provincia de Buenos Aires, se elaboró un plan para el desarrollo de la cadena de ganados y carnes.
El objetivo principal es mejorar la competitividad en el negocio de la carne y el sector primario de la producción", expuso.
La bancada radical comentó que el mencionado plan apunta, además, a incrementar los índices de producción primaria con el propósito de lograr un mayor número de terneros por vaca. "Esto permitirá mejorar la oferta del productor primario", puntualizó.
La promoción y el impulso a nivel local es exclusiva responsabilidad del Estado municipal; mediante su Dirección de Desarrollo deberá arbitrar todos los medios necesarios para que todos los productores rurales del distrito accedan a la citada herramienta", manifestó.
¿Se privatizarán los caminos rurales?
El mantenimiento de los caminos rurales y las máquinas que se encuentran afectadas a tal finalidad en el partido, concitaron también la atención de la bancada de la Unión Cívica Radical.
La UCR pidió que el Departamento Ejecutivo le informe al Concejo Deliberante si está llevando a cabo los trabajos, en qué periodos, cuántas personas fueron afectadas a la labor y los números de sus correspondientes legajos.
Otros interrogantes que planteó el bloque radical se refieren a la cantidad de kilómetros de caminos rurales que posee el partido de Coronel Rosales y si existe la probabilidad de que el DE concesione el mantenimiento y la reparación de ellos.
Los productores del distrito nos dijeron que cuando fueron a pedirles máquinas al intendente (Néstor) Starc recibieron como respuesta que no tenía plata. Además, les dejó entrever que podría privatizar la tarea que le corresponde al municipio", expresó la concejala Virginia Gallego.
"Estos caminos son utilizados habitualmente por los productores agropecuarios como vías de comunicación y de transporte. En consecuencia, deben estar en un buen estado. Tanto es así, que mediante ellos el sector agropecuario retira la producción de las propiedades y luego las comercializa, entre otros usos".
Asimismo, la edil radical recordó que el artículo 183 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva "regula y establece el pago obligatorio de la Tasa por conservación, reparación, mejorado de la red vial municipal y servicios generales. El citado tributo lo abona el sector que más utiliza a los caminos rurales".
"El sector, que paga como corresponde la citada Tasa, necesita de la efectiva contraprestación: caminos reparados y mejorados", expuso.
Comentó que en numerosas ocasiones los vecinos afectados por el mal estado de los caminos mantuvieron reuniones con el Departamento Ejecutivo y le plantearon las problemáticas que los afecta".
"El Estado municipal debe atender las necesidades de todos los contribuyentes, y el mantenimiento de las vías de transporte. Tiene que ser cubierto, independientemente del tránsito que circula por ellas", dijo la concejala Galle.
La Nueva Provincia


