NUEVA YORK y CHICAGO.- Como consecuencia del rechazo al plan de salvataje de George W. Bush en el Congreso de los EE.UU. y en medio de una creciente incertidumbre, los precios del petróleo y de los productos agrícolas, que exporta la Argentina, se derrumban hoy en los mercados.

Los futuros del crudo estadounidense en Nueva York cayeron hoy cerca de un 10 dólares, luego de que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó un plan de rescate para el sistema bancario. Los temores a que la desaceleración económica erosione la demanda petrolera y el fortalecimiento del dólar frente al euro también presionaron al percio.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en noviembre cerró la sesión a viva voz con una baja preliminar de 10,52 dólares, o de un 9,84 por ciento, a 96,37 dólares el barril, luego de operar en un rango de entre 95,04 y 106,91 dólares.

Los precios del trigo, maíz y la soja cayeron hoy en el mercado futuro de Chicago, siguiendo la tendencia de las demás materias primas, cuando nuevos episodios de la crisis financiera alimentan los temores sobre la evolución de la demanda.

"La crisis financiera continúa ", resumió Bill Nelson, de Wachovia Securities. "Nuevas adquisiciones de bancos en Estados Unidos y en Europa han agravado los temores en el mercado financiero", agregó.

El contrato de grano de soja con vencimiento en noviembre cayó un 17% en Chicago mientras que el maíz perdió un 11,8%. La soja se derrumbó un 25,7%.