La falta de confianza induce a los operadores a retraerse a los rincones más conservadores.

Hay un punto destacable: en este cuadro, los fondos no han abandonado masivamente los mercados granarios y, de hecho, aún mantienen muchas compras de grano.

Claro que hubo bajas. Nadie lo niega, pero en menor medida que en otras áreas.

El viernes pasado, el gobierno de Estados Unidos, anunció un programa de emergencia de salvataje de deuda “Troubled Asset Relief Program”

Como el gigante paquete de ayuda se demora, el clima se está poniendo insoportable.

La realidad es que, pese al pedido del presidente de los Estados Unidos, el lunes 29, la cámara Representantes no quiso aprobar el plan de salvación de US$ 700.000 millones. Es lógico que algo así haya sucedido, pues se trata de una erogación impresionante. Sin embargo, los mercados financieros han entrado en pánico.

Lógico resulta esperar que, de un momento a otro, el plan sea aprobado. Lo que sucede es que éste requiere cierta maduración por los representantes. Habrá debate sobre algunos cambios, pero a la larga se aprobará; con modificaciones, obviamente. Al menos así lo vemos.

Cuando se apruebe, es probable que la tasa inflación se sienta empujada a crecer. Y por ende, el dólar entrará en un proceso nuevamente de pérdida de valor.

Por ello, los mercados tiene la impresión general de que el paquete habrá de ser, seguramente, inflacionario, aun cuando el presidente de la FED haya explicado que el dinero para rescatar a los bancos no será monetizado.

Cuando las cosas están tan inestables y los mercados financieros muestran una terrible desconfianza, no parece descabellado estimar que los agentes busquen refugio en otras partes. Por ello, pensamos que éstos encontrarán en los mercados de commodities una excelente opción.

Si hemos de hacer algo de perspectiva, habría que decir que, tarde o temprano, los inversores tenderán a los mercados de commodities y, por ende, a los de granos.

Una cosa vale remarcar, pese a los vaivenes financieros, los precios internacionales no dejan de ser buenos e incluso mejores que el nivel histórico. La soja sigue teniendo un valor a nivel internacional interesante. Lo que golpea no es el nivel de precios sino el nivel de derechos de exportación y los altos valores delos insumos.

Las cotizaciones siguen estando por arriba de los valores registrados en igual período del año pasado.

De acuerdo a la BCR, la evolución del precio FOB, entre las empresas privadas y la que establece la Secretaría es así:

Visto ello, uno podría decir que conviene aguardar ¿A qué? Pues, simplemente, a que la crisis se vaya encarrilando. Es que una vez que todo esto comience a encontrar un cauce, los precios de los granos deberían elevarse dadas las causas de sus fundamentos.