Por Jorge Rosales
Enviado especial

NUEVA YORK.- La vicepresidenta para América latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, dijo ayer luego de entrevistarse con la presidenta Cristina Kirchner que espera que el gobierno argentino fortalezca el Indec para producir estadísticas confiables.

"Para el Banco Mundial, el Indec es un tema importante porque es la fuente de estadísticas oficiales, como la inflación. Entendemos que ese es un problema en la Argentina y esperamos que el Gobierno fortalezca esa institución para producir estadísticas buenas", señaló Cox a la prensa.

En la reunión que mantuvieron ayer por la mañana en el Hotel Four Seasons, donde se hospedó la Presidenta, no se habló del Indec, informó la funcionaria del organismo multilateral.

La confiabilidad de las estadísticas del Indec se coló en la visita de Cristina Kirchner a Nueva York a partir de las preguntas de los asistentes al almuerzo en el Consejo de las Américas, anteayer, que reflejaron el escepticismo por las mediciones oficiales.

"Nosotros utilizamos las estadísticas oficiales del Indec. Es conocido que en la Argentina muchos analistas privados cuestionan la validez del índice [de inflación]. Lo que es importante es que el Gobierno trabaja para reestablecer la confianza en el índice", agregó el representante del Banco Mundial en la Argentina, Pedro Alba.

La Presidenta y Cox repasaron ayer la situación de la cartera de créditos del Banco Mundial frente a las necesidades de la Argentina de invertir en infraestructura. Junto a la Presidenta participaron los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Carlos Fernández; el canciller Jorge Taiana; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el coordinador de créditos de Planificación, Pablo Abal Medina.

Cox invitó a Cristina Kirchner a ir a Washington en diciembre, cuando el directorio del Banco Mundial deberá tratar un crédito para la Argentina por 650 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Será "el más importante en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento", dijo Abal Medina al término de la reunión.

Cox señaló, por su parte, que el encuentro con Cristina Kirchner fue "muy importante" porque pudieron hablar de las diferentes líneas de crédito que el banco dio y estudia para otorgar a la Argentina. En ese sentido, destacó los dos préstamos anunciados anteayer destinados a pequeños productores agrícolas y a inversiones productivas.

Abal Medina explicó que están negociando con el Banco Mundial un préstamo por 477 millones de dólares dirigido al área portuaria de Rosario, destinado a agilizar el sistema ferroviario en torno del puerto desde el que se exporta el 60% de los granos de la Argentina.

Cox dijo que no hablaron sobre la crisis financiera internacional, pero destacó que en el Banco Mundial están preocupados por su impacto "porque va a afectar a todos los países en el mundo". "América latina es más fuerte que en 2002 contra este tipo de crisis, porque los gobiernos tienen superávit", señaló.
Contacto con Italia

La crisis financiera es el foco de la atención de los líderes del mundo que se reunieron en esta ciudad para participar en la asamblea anual de las Naciones Unidas.

En ese marco, el canciller Jorge Taiana se reunió ayer con el canciller de Italia, Franco Frattini, a quien le explicó los alcances de la propuesta de los bancos para cancelar la deuda con los bonistas que no entraron en el canje de 2005.

Italia tiene unos 190.000 bonistas con títulos argentinos en cesación de pagos, por lo cual se convierte en una pieza clave para los planes del Gobierno.

Caen los bonos atados a la inflación

* Los títulos públicos mostraron una baja promedio del 0,9% en la plaza extrabursátil local liderados por las generalizadas caídas que registraron los emitidos en pesos y con ajuste de capital por inflación, una jornada después de que Cristina Kirchner defendiera las estadísticas del Indec. La subestimación de los índices de precios incide directamente en el valor de este tipo de bonos, que representan más del 43% del total de la deuda argentina con cotización en los mercados. La mayoría de esos papeles fueron entregados a jubilados que recurrieron a la Justicia por la mala liquidación de sus haberes.