Las investigaciones de Buenos Aires y Miami empiezan a entrelazarse. Por primera vez desde que estalló el escándalo que la hizo famosa, María del Luján Telpuk contará fuera de la Argentina cómo descubrió la polémica valija con 800.000 dólares la madrugada del 4 de agosto de 2007 en Aeroparque.
La ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue citada a declarar en el juicio en Miami a Franklin Durán, el único acusado de actuar como "agente encubierto" de Venezuela en los Estados Unidos para acallar el origen y el destino del dinero. "Viajo mañana [por hoy] a la noche. La citación me llegó hace unos días", dijo Telpuk a LA NACION. Más tarde, fuentes judiciales en Estados Unidos confirmaron la citación.
En público, tanto el fiscal del proceso, Tom Mulvihill, como el abogado de Durán, Ed Shohat, se negaron a confirmar quién la había citado. Al parecer, Shohat habría decidido convocarla para confrontar su versión sobre la madrugada del escándalo con los dichos de Guido Alejandro Antonini Wilson. En los Estados Unidos esperan que Telpuk repita que aquella noche controló todo el equipaje, aunque haya aclarado que no podía garantizar que no hubieran pasado otras valijas, y que dé detalles sobre cómo se produjo el decomiso del dinero. La defensa de Durán aspira desacreditar a Antonini.
Será la primera vez que se cruzaran testimonios contradictorios recogidos por la justicia argentina y la norteamericana.
Antonini aseguró durante el juicio que la valija con 800.000 dólares que cargó en Aeroparque era del entonces funcionario Claudio Uberti, que además entraron otros 4,2 millones de dólares y que fue presionado en la Aduana para declarar que el dinero era de su propiedad.
Incluso la lectura del acta aportó detalles que se contradicen en todo o en parte con la versión que acumuló la justicia argentina.
Cuando se le detalló el documento, Antonini definió a Jorge Lamastra, de la
Aduana, como el hombre que le dijo que abriera la valija, y a Daniel Ingrosso,
otro agente de la PSA, como un hombre que "estaba con Daniel" Uzcategui. Aseguró
que ambos "manotearon" parte del dinero decomisado.
Leve giro
En la Argentina, la Justicia encontró anteayer un leve giro en el relato de Telpuk, que, en su cuarta declaración, dijo que no podía descartar que hubieran ingresado sin control otras valijas del mismo vuelo. Lo que Lamastra aseguró desde el principio.
Sin embargo, el resto de la historia no tiene variaciones y contradice buena parte del relato de Antonini. Frente al juez Daniel Petrone, tanto Telpuk como Lamastra coincidieron en que Antonini se hizo cargo de la valija de inmediato y que mintió sobre el contenido.
La ex agente, famosa por su papel clave en el caso pero más todavía luego de protagonizar un número de la revista Playboy , ratificó bajo juramento que Antonini había asegurado ser el dueño de la valija por iniciativa propia, sin que mediara contacto con Uberti. Y agregó que ella le preguntó qué había en la valija y le pidió que la abriera. "De Uberti me acuerdo porque pasó y me miró. Miró simplemente y siguió caminando", dijo Telpuk unos días antes en una entrevista con LA NACION. Antonini dice que Uberti estaba escuchando cuando se le preguntó por el dinero y que sólo se encogió de hombros. El venezolano denunció que a la salida del aeropuerto el propio Uberti se llevó otra valija con 4,2 millones de dólares.
En su última declaración, Telpuk precisó que sólo recordaba haber visto en la terminal a seis de los ocho pasajeros del avión. Hubo dos que nunca supo si traían equipaje. Los investigadores se preguntan por qué entonces no podría pensarse que entraron más valijas.


