En un contexto local de incertidumbre para las inversiones agropecuarias, la firma argentina El Tejar, que cultiva en el país unas 180.000 hectáreas, está dando los primeros pasos para salir a cotizar acciones en la Bolsa de San Pablo (Bovespa).
Es que, más allá de la crisis del sector en la Argentina, la empresa está presente desde hace siete años en Brasil, Uruguay y Bolivia, y desde el año pasado también cultiva en Paraguay. Para costear su futuro, El Tejar, que tiene 21 años de vida y cuyos socios fundadores conservan la mayoría accionaria, está presentando la información pertinente a Comisión de Valores brasileña (CVM), para poder lanzar la oferta pública de acciones, proceso que suele demorar entre tres meses y un año, según especialistas.
De lograrlo, la firma remontaría un intento fallido de ingreso en ese mercado de capitales a través de Campos Verdes, una empresa que formó en 2007 junto con el fondo de inversión anglo-norteamericano Altima Partners. Pero el proyecto fue abandonado, sin que se dieran a conocer con certeza las razones.
Recientemente se conoció que la intención de la firma era sembrar 668.000 hectáreas en 2009 entre la Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, lo que implicaría más que duplicar sus operaciones actuales. Se espera que, con el nuevo financiamiento, la firma priorice una rápida expansión en Brasil.
No se trata de la única empresa que ve los beneficios de mudarse de país y atacar con una inversión agresiva las tierras brasileñas. En febrero de este año, la agropecuaria Los Grobo tentó al fondo brasileño PCP, que ingresó como socio minoritario de la firma e inyectó u$s 100 millones para que el grupo liderado por Gustavo Grobocopatel costeara su expansión en ese país.
El Tejar, conducido por Oscar Alvarado, fue fundado por un grupo de familias de la localidad bonaerense de Saladillo, y replicó su modelo de alta gestión y tecnificación en los demás países de la región. Alvarado, junto con Grobocopatel, son las caras más visibles de una camada de empresarios del campo que desarrollaron un modelo de negocios innovador, basado en arrendamientos y escala.
El inicio de las negociaciones de El Tejar se da en un contexto decididamente pesimista, cuando la caída del índice Bovespa, que cerró ayer en 48.416 puntos, acompaña la debacle de las bolsas a nivel mundial.
Tras el ingreso de capitales estadounidenses e ingleses por u$s 50 millones a la empresa en 2007, El Tejar recibió el mes pasado un préstamo de u$s 150 millones del banco holandés FMO.


