El ex presidente Eduardo Duhalde instó hoy a los dirigentes rurales "a organizarse y a participar en política", y aseguró que los productores "están enojados porque no son comprendidos por los gobernadores que no se animan a plantarse ante el Gobierno".
El ex presidente señaló que "hay una imperiosa necesidad de lograr la participación de los sectores productivos en las cámaras legislativas. Los sectores productivos se tienen que animar a participar en política", exhortó.
El dirigente bonaerense habló hoy en Rosario, donde se reunió con una treintena de productores agropecuarios y empresarios de la región, entre los que encontraba el secretario gremial de la Federación Agraria (FAA), Omar Barchetta; el titular de la Sociedad Rural de Rosario (SRR), Jorge Ugolini; y el intendente de Armstrong, Fernando Fischer.
En declaraciones a la prensa, Duhalde insistió en que "hay que incentivar la participación de los sectores de la producción en los futuros gobiernos en todos los niveles"."Si bien el conflicto con el campo ha sido un campanazo, lo primordial es que no sea como la erupción de un volcán, que al principio impresiona, pero después se apaga lentamente. Para que no se apague ese volcán tiene que organizarse y yo voy a apuntalar y a apoyar esa organización", enfatizó.
Entre las institucionales propone:
Impulsar un plan estratégico para la cadena de la carne que brinde el marco necesario para el crecimiento y el desarrollo inclusivo de todos los actores.
Promover políticas públicas claras y estables que den previsibilidad y rentabilidad al negocio, así como el acceso a todos los mercados, en un marco estricto de cumplimiento y control de las reglas sanitarias e impositivas.
Profundizar la interacción entre sector público y privado por medio de los actores económicos y sociales.
En las organizacionales propicia:
El trazado de caminos, la distribución de energía y el abastecimiento de agua.
Privilegiar la calidad de vida del hombre rural, mejorando la educación y la salud.
Favorecer diferentes formas asociativas para que los pequeños productores y las comunidades aborígenes alcancen un desarrollo sustentable.
Promover una fuerte participación de los ganaderos en la toma de decisiones tanto públicas como privadas que involucren a su sector.
En las tecnológicas promueve:
La capacitación de los productores, profesionales y agentes del Gobierno, contemplando las diferentes realidades en cuanto a escala productiva, cultura y motivaciones se refiere.
Debe optimizarse la industria frigorífica ya instalada.
Promover la formación de equipos regionales de investigación con primordial dedicación al problema productivo, económico y social.


