Así fue consignado durante una reciente disertación en la ciudad de Crespo a cargo de dos especialistas.
La Agrícola Regional Coop. Ltda., junto a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ofrecieron una charla sobre climatología en Crespo, a cargo de José Luis Aiello, especialista en climatología y director científico del proyecto Siber. La misma se desarrolló en el quincho del Centro Empleados de Comercio, ante una concurrencia de 160 personas aproximadamente, en su mayoría productores de la zona y asociados de LAR.
Si su vaticinio se cumple, se verán beneficiados los cultivos de verano, soja y maíz particularmente. El profesional, además asegura que el fenómeno Niña ya se ha amortiguado. La instalación de un Niño débil facilitará la provisión de lluvias durante el período noviembre a marzo, y consecuentemente impactará favorablemente en los cultivos de verano en Entre Ríos.
Aiello recordó, como siempre lo hace, que los escenarios a largo plazo son “conjeturales” y las escalas cortas –es decir, los fenómenos meteorológicos de semanas de duración en algunos casos “van definiendo los reales perfiles de humedad en las zonas de producción agropecuarias. Pero la escala grande –subrayó- es favorable.
En cuanto a las precipitaciones en Entre Ríos mencionó que debido a que el déficit pluvial se ha mantenido sobre gran parte del oeste, este sector de la provincia “comienza a padecer un panorama similar al que se observa en Santa Fe. Las reservas de humedad del oeste entrerriano se clasifican por debajo a muy por debajo de los valores normales.
La demanda de precipitaciones en este lado de la provincia es significativa y poco probable de ser satisfecha en el corto plazo. Existen escasas evidencias para alentar cambios destacados en el comportamiento pluvial de agosto, principalmente sobre las zonas mediterráneas del país. Las lluvias pobres o inexistentes en esta ocasión se extienden al oeste entrerriano.


