"El gobierno de Córdoba considera que es muy positiva la decisión del Gobierno nacional de cancelar la deuda con el Club de Paris",opinó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, luego de asistir al acto por el Día de la Industria en la Casa Rosada.
"Esto va a traer sin dudas importantes mejoras en el acceso al financiamiento para el Estado y para las empresas privadas argentinas", comentó el mandatario cordobés. Y precisó: "En Córdoba, permitirá avanzar en conversaciones iniciadas con el gobierno de España en materia de financiamiento de proyectos de hospitales y cárceles para la provincia".
Por otro lado, Schiaretti se refirió a su encuentro de esta mañana con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien repasaron temas pendientes entre la Nación y la Provincia.
El gobernador manifestó que "la negociación entre la Secretaría de Previsión Social de Córdoba y la Anses están bien encaminadas", al tiempo que resaltó que "la Nación comprometió su aval para las licitaciones de un tramo de la circunvalación y de los gasoductos troncales que se convocaron la semana pasada".
En ese sentido, el mandatario provincial se reunió con el embajador de Brasil, quien le manifestó el interés de las empresas de su país en las licitaciones de Córdoba.
Más respaldo
Alberto Balestrini, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, manifestó su satisfacción por el anuncio realizado por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, en el marco de la celebración del Día de la Industria de disponer la cancelación de la deuda con el Club de París, que ratifica una vez más las líneas que "este proyecto político se impuso hace casi cinco años, honrando las deudas para insertarse en el mundo como país confiable y dispuesto al cambio que el Pueblo reclama".
"La señora Presidente de la Nación ha sido contundente en sus afirmaciones en la Casa de Gobierno. Ratifica el rumbo que se eligió oportunamente. El primer paso fue la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, haciéndose cargo de las responsabilidades que le competen al Estado. Este es el segundo, ya que la deuda contraída con el Club de Paris es precedente a las actuales autoridades nacionales e incluso a la Democracia reinstalada en 1983", afirmó Balestrini al hacerse eco de la determinación transmitida hoy en el Salón Blanco y que fue aplaudida de pie por gobernadores, ministros, empresarios, industriales y ejecutivos de empresas.
Alberto Balestrini ponderó la decisión, además, porque se trata de "disponer 6.706 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad del Banco Central, para abonar la deuda a Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos, países que han venido reclamando seriedad y responsabilidad". Consideró también que esta es una respuesta "a ciertos gurúes de la economía Argentina que nos han querido instalar como un país sin futuro".
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, a poco de conocido el anuncio, rescató que "si bien todavía hay muchas cosas por resolver, el Gobierno de la Nación Argentina demuestra una vez más que está decidido a enfrentar todas las dificultades y encontrar soluciones. Para ello, es necesario, aunque para algunos resulte utópico, mostremos un estado de ánimo que esté más asociado al optimismo que al pesimismo. La señora presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no sólo ha mostrado confiabilidad a la sociedad nacional e internacional, sino que también demuestra su inclaudicable determinación de conducir los destinos del país".
Dirigiendo sus expresiones al mundo, Alberto Balestrini señaló que "éste es un mensaje a los inversores que sabrán valorar el esfuerzo que realiza el Gobierno argentino".
"Una mejor imagen"
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, brindó un fuerte respaldo a las medidas de apoyo y fortalecimiento de la actividad industrial argentina anunciadas este martes por la presidente Cristina Kirchner y consideró que la decisión de cancelar toda la deuda con el Club de París "es un salto cualitativo de importancia a los efectos de una mejor ponderación de la imagen del país en el exterior", al tiempo que remarcó que la trascendental medida "va a repercutir favorablemente en todo lo que tiene que ver con futuras inversiones en nuestro país".
Das Neves ocupó un lugar destacado en el Salón Blanco donde en el Día de la Industria la Presidente de la Nación anunció una batería de medidas de apoyo al sector industrial, entre ellas la firma de un decreto de protección contra el dumping además de la decisión de cancelar toda la deuda con el Club de París, 6.706 millones de dólares, con las reservas del Banco Central.
El gobernador del Chubut hizo hincapié en el decreto firmado por la Presidente que "tiene por objeto facilitar y aportar todos los procedimientos y tiempos en materia de denuncia de dumping como una protección a la industria", tal cual lo afirmara la propia jefa de Estado, y destacó que tal medida resulta muy beneficiosa para Chubut dado que tanto en el Parque Industrial de Trelew como en algunas industrias textiles de Comodoro Rivadavia "ya se veían perjudicados por la invasión de artículos", dijo.
"Para nosotros es importante el achicamiento de los tiempos entre que una empresa hace una denuncia de dumping y corre 16 o 18 meses para que esté la respuesta entonces en ese período evidentemente el que gana es el que viola la ley", reflexionó Das Neves para destacar que en Chubut "tenemos algunas actividades económicas que cíclicamente son atacadas del exterior, fundamentalmente de la zona oriental, que es el tema textil", explicó al referirse a la invasión de productos sobre todo de indumentaria, calzado y juguetes.
Ante medios nacionales expresó que "esto si no se lo controla produce un daño irreparable y destruye una cantidad de industrias, que la mayoría tienen muchísima mano de obra".
"El achicar los plazos y obligar que el Estado tenga que definir con rapidez la presentación de este tipo de denuncias es una medida excelente", insistió.