Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él". El antiguo refrán debió haberle pasado por la cabeza más de una vez al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que ayer cubrió de elogios al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un funcionario del que hasta hace pocos días buscaba diferenciarse.
Cheppi no se limitó sólo a los halagos. También ratificó que seguirá trabajando junto con el secretario de Comercio, lo que confirma que continuará la influencia del cuestionado funcionario sobre los temas agropecuarios.
"A Guillermo Moreno lo respeto muchísimo. He aprendido mucho de economía con él", dijo Cheppi en declaraciones radiales. Y negó que sea "un inconveniente" para su área, sino "todo lo contrario".
Así se diluyen parte de las expectativas de los dirigentes agropecuarios que vieron en la llegada de un técnico como Cheppi a Agricultura, la posibilidad de que las políticas para el sector fueran diseñadas con independencia de las órdenes de Moreno, que en los hechos, durante la gestión anterior, la del renunciado Javier de Urquiza, venía tomando las decisiones principales en esa área.
Cheppi hizo estas declaraciones el día después de que Moreno fuera ratificado en su puesto. El miércoles, el funcionario reapareció en Casa de Gobierno y tomó parte de una reunión entre la presidenta Cristina Kirchner y el mismo Cheppi. Y el senador José Pampuro, titular provisional del Senado, había informado que Moreno "está confirmado en su cargo".
Al hablar por radio Mitre, el titular de Agricultura rechazó las especulaciones acerca de que su colega de gabinete toma decisiones que le juegan en contra. "Estamos acordando perfectamente todo lo que tenemos que acordar y, además, eso es lo que nos está indicando la Presidenta", deslizó Cheppi.
Y reiteró que no ve a Moreno como un "inconveniente" para desarrollar su rol como secretario de Agricultura. "Para nada, todo lo contrario", sostuvo.
Las declaraciones de ayer de Cheppi contrastan con la postura que había manifestado la semana pasada, en una reunión a puertas cerradas con el bloque oficialista de senadores. Según el relato de los legisladores, allí Cheppi reconoció sus dificultades para abordar los temas del campo porque está limitado, por un lado, por Guillermo Moreno, y por el otro, por Ricardo Echegaray, titular de la Oficina Nacional de Control y Comercio Agropecuario (ONCCA), otro de los funcionarios que ha ganado poder en los últimos tiempos gracias a su relación privilegiada con Néstor Kirchner.
La sorpresa por los dichos de Cheppi también se debe a que esta semana había dado marcha atrás con algunas medidas tomadas por Moreno que habían sido muy criticadas por los ruralistas. En particular, Cheppi anunció la reapertura de las exportaciones de quesos, que habían sido trabadas por el secretario de Comercio como un mecanismo de presión para que hubiera abastecimiento de lácteos en el mercado interno y no se dispararan los precios. El jueves, Cheppi les dijo a los productores que comenzarían a normalizarse los embarques de leche en polvo, también "pisados" por Moreno.
Lo cierto es que, a una semana de que recrudecieran las críticas de varios ministros por el manejo y la falta de credibilidad del INDEC, a cargo de Moreno, ahora aparecen estos gestos de respaldo que muestran la disparidad de criterios que existen por estos días en el universo kirchnerista.


