Las Bolsas ceraleras, los centros de corredores, acopios, molinos, aceiteras y exportadores de granos se reunirán hoy en Buenos Aires con el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, quien los convocó para presentar los cambios que se vienen en materia de liquidación de exportaciones granarias.

Los funcionarios mostrarán las reformas que le quieren introducir a la ley 21.453 que obligaría a los exportadores a abonar las retenciones a la hora de registrar los embarques a cambio de dejar sin efecto la resolución 543 que está paralizando la comercialización de granos.

Ayer siguieron los contactos reservados entre exportadores y gobierno para terminar de acercar posturas y definir un texto que es más una suerte de “acuerdo de convivencia” entre las partes, que reactivaría el mercado y aseguraría la liquidez que busca el gobierno, pero que no sella ningún acuerdo de fondo.

En ese marco, en el sector molinero y las aceiteras más chicas ya dejaron trascender ayer cierto malestar porque aseguran no tener la caja tan disponible como los grandes traders internacionales para pagar con tanta anticipación las exportaciones

Y si bien no hay un clima de confrontación, las relaciones entre el sector y la Oncca distan de ser buenas, y la jornada de hoy promete novedades y discusiones.

Además, está la incertidumbre sobre cómo afectarán estos cambios a los Mercados a Término, cuyos funcionarios se juntan pasado mañana con la Secretaría de Agricultura.

Por la Bolsa de Comercio de Rosario no viaja el presidente Jorge Weskamp, sino que irán el vicepresidente Víctor Cabanellas y el director ejecutivo Mario Acoroni. Y por el Centro de Corredores de Cereales de Rosario la misión estará encabezada por el presidente Alejandro Weskamp.

Además de querer conocer oficialmente y en detalle cómo son los cambios que se vienen (tanto en sistema de liquidación de retenciones como sobre las nuevas alícuotas que el gobierno prepara), el sector pondrá otros temas sobre la mesa: demoras en la devolución de compensaciones y demoras en aprobar la reinscripción de registros a los operadores del mercado.

Cheepi recibió a la Mesa de Enlace

En tanto ayer, en lo que fue el primer encuentro entre la Mesa de Enlace y el Gobierno, tras el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos que dio fin al conflicto del campo, las conclusiones de la reunión con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, esbozan un principio de calma en la corroída relación.

“La reunión fue oportuna”, señaló Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria (FAA) pero agregó que, pese a ello, hay cuestiones pendientes a resolver. Respecto a eso especificó que “las economías regionales y la lechería, van a ser la prioridad en los temas a tratar”. Según Buzzi, “parece que tiene solvencia técnica pero hay que ver como evoluciona”, señaló Buzzi.

Sin embargo, las críticas apuntaron hacia Cristina Fernández. “Nos preocupa que la Presidenta siga pensando igual que antes”, en referencia a los dichos de la mandataria, el sábado último, cuando dijo que “volvería a hacer todo lo que hice”.

Minutos después de que representantes de la Mesa de Enlace hablaran con la prensa, Cheppi se mostró más optimista al calificar de “muy bueno” el encuentro. “Pudimos dialogar de diferentes puntos de vista en forma honesta”.

Asimismo, destacó la necesidad de realizar un abordaje respecto a las economías regionales, la lechería y la ganadería. “Con voluntad de diálogo, todo se puede acordar” y agregó: “Aún quedan cosas en la mesa de discusión”.

Al ser consultado sobre la participación que tendrá el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en este nuevo canal de diálogo, se limitó a responder: “Moreno tiene claro su lugar, estas reuniones son de producción, y las hace la Secretaría de Agricultura”.