Pagina nueva 1

Con duras críticas al Gobierno, el presidente la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, inauguró esta mañana la la tradicional exposición de Palermo, que no tuvo presencias oficiales del gabinete.

En su último discurso como referente de la SRA, Miguens tuvo palabras muy duras hacia la política agropecuaria del gobierno de Cristina Kirchner y realizó una férrea defensa del sector agrícola.

Entre otros temas, habló de un campo "unido", hizo referencia a la votación de las retenciones en el Senado, criticó al Indec y a la Oncca.

"Hemos superado con la unidad a quienes buscaban nuestra división. Unidos hemos comenzado esta lucha y pese a quien le pese, unidos la terminaremos", sostuvo Miguens en referencia a la intención del Gobierno de dialogar en separado con las entidades rurales.

En su defensa del sector agrícola, sostuvo: "El campo ayudó a devolverle protagonismo a las instituciones fundamentales de la República. Esta es una gesta del campo y del pueblo argentino contra la arbitrariedad y la injusticia." Y agregó: "El campo nunca más será furgón de cola de las decisiones que comprometen su integridad y destino."

En clara referencia a los enfrentamientos que se sucedieron en más de cuatro meses de conflicto, Miguens sugirió que "es tiempo de terminar con los agravios y olvidar las diferencias" y que "no puede haber democracia plena sin plena institucionalidad".

El dirigente agrario, además, destacó que el 17 julio, tras la votación en el Senado, "las calles volvieron a llenarse para celebrar el funcionamiento de las instituciones y el retorno de la sensatez".

Sobre la división social que dejó el conflicto, aclaró: "El campo y la argentina forman unidad indivisible. Cuando se ofende al campo se ofende al pueblo."

Tal como sucedió en los años del gobierno de Néstor Kirchner, la Presidenta no estuvo en la pista central para oír las palabras de Miguens.

Entre quienes sí dieron el presente se contaron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Críticas a la inflación. Miguens recordó que en la muestra del año pasado había advertido acerca de los índices de inflación.

"Hace ya un año dijimos que a la inflación se la debe combatir, no esconder. Redistribuir riqueza es también eliminar la inflación.

Por no tener soluciones de fondo se manipulan los índices de un instituto tan prestigioso como el Indec. Al consumidor, al ama de casa no se los puede engañar más", fustigó.

De Angeli tomó la palabra. El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró hoy que "la Argentina se va a recuperar con el campo, nunca sin el campo, y menos contra el campo".

"La Presidenta y el ex presidente [Néstor Kirchner] hablan de la unión de los argentinos. Acá se lo estamos demostrando. Ellos no demuestran nada, no dejaron venir al INTA", sostuvo De Angeli, quien se dirigió a los asistentes luego de finalizada la inauguración oficial de la Exposición Rural, a cargo del presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.

Esta ausencia despertó las críticas del vicepresidente de la Rural, Hugo Biolcati, quien consideró que la ausencia de funcionarios nacionales en la ceremonia es "una demostración de enojo pueril, infantil".

Según Biolcati, luego del rechazo del Congreso a la resolución 125, que aumentaba las retenciones a las exportaciones de granos, el sector esperaba "que se aprovechara el momento para construir una política agropecuaria para el país, que tanto se necesita".

"Ocurrió todo lo contrario, se han mostrado más actitudes hostiles", indicó en declaraciones a radio Mitre.

Consultado sobre la ausencia de funcionarios del Gobierno en el acto de esta mañana en La Rural, opinó que "es una demostración de enojo, lo mismo que retirar los granaderos y los stands. Son demostraciones de enojo pueriles, infantiles".

Conferencia de la Presidenta. Por su parte, al llegar esta mañana a la muestra, Luciano Miguens, único orador del acto de inauguración, se refirió a la conferencia de prensa de esta tarde en Olivos: "Es una decisión de ella que no nos preocupa".

Sobre la ausencia con aviso de Julio Cobos, el titular de la SRA aseguró que "no pudo venir porque según dijo tenía que viajar a Mendoza por un problema familiar", al tiempo que deslizó la posibilidad de que leerán la carta del vicepresidente.

Voces oficiales. En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, justificó hoy la ausencia de funcionarios nacionales en la Rural, al destacar que el prolongado conflicto entre el Gobierno y el campo "generó rispideces entre ambas partes y es necesario un tiempo prudencial de recomposición de las relaciones".

"Me parece razonable que cada uno se tome su tiempo" para superar las diferencias, opinó Capitanich, al tiempo que defendió la decisión del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, de reunirse con cada entidad rural por separado, lo que fue categóricamente rechazado por la Comisión de Enlace.

"Las entidades a nivel nacional simplifican cuestiones que, a veces, son complejas y que es natural que así pero que no representan exactamente todas la particularidades regionales", argumentó el mandatario provincial.