Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION
En un claro gesto de que el vicepresidente Julio Cobos quedó fuera de la Concertación plural que pretende el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer un acto en San Martín sólo con intendentes vecinalistas y dos radicales alineados con la Casa Rosada, Enrique García (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro). Los jefes comunales que responden al presidente del Senado quedaron excluidos del convite.
La Presidenta aprovechó la oportunidad para responder elípticamente el pedido que hizo Cobos de "aceptar las diferencias". Dijo: "Con tranquilidad, serenidad, debemos mirar lo que nos rodea. No para lamentarnos sino para saber cuál es el camino acertado en materia política, económica y social. No quiero decir que todos seamos homogéneos ni que todos repitamos la misma marchita o cantemos al unísono".
En su discurso, Cristina Kirchner sostuvo que la política "es esencialmente resultados e historia" y deslizó: "Recuerdo a [Arturo] Jauretche, ese radical que fundó la Fuerza de Orientación Radical de la Nueva Argentina (Forja) junto con esos radicales que se fueron del partido cuando sintieron que no podían estar en una fuerza que no les daba respuestas".
La crisis entre Cristina Kirchner y Cobos estalló con el voto del vicepresidente contra las retenciones móviles en el Senado. Y no salió del freezer tras la reunión que mantuvieron el miércoles.
El intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus (ex ARI), había dicho antes: "En el ámbito de la Concertación, apoyo cada uno de los postulados de la Nación y de la provincia. Pese a los inconvenientes, nosotros continuaremos adhiriendo a la Concertación".
Momentos antes del acto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había afirmado que "la Concertación está más firme que nunca". Según él, "sólo hay que afianzar algunas cuestiones", en una clara referencia a las intenciones del Gobierno de relanzar la Concertación sin los aliados de Cobos.
"Política plural"
A esos dichos se sumó el flamante funcionario de la Jefatura de Gabinete Oscar González, del socialismo. Analizó que, si bien la Concertación "puede estar atravesando una crisis", la "política plural" del Gobierno está en un proceso de profundización.
La Presidenta fue menos explícita, pero dejó en claro sus intenciones. Luego, citando como ejemplo al partido de San Martín, insistió en la redistribución del ingreso, aunque no mencionó al conflicto con el campo, que finalizó en el Senado con la derrota de las aspiraciones oficialistas.
"Si uno mira los números sociales de San Martín, en cuanto a mortalidad, analfabetismo y necesidades básicas insatisfechas, los encuentra por debajo de la media provincial y nacional", dijo la Presidenta en el teatro del Complejo Cultural, donde firmó con el intendente Ivoskus un convenio para la pavimentación de 127 cuadras.
A pocos metros miraban los ministros Julio De Vido (Planificación), Florencio Randazzo (Interior) y Graciela Ocaña (Salud), más el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente local.
Al terminar, saludó al público y a los funcionarios que la escoltaban. "Estuviste fantástica", le susurró la ministra Ocaña, integrante del sector progresista que integra la Concertación plural.
Bien activo
El vicepresidente Julio Cobos se reunió ayer con los intendentes santafecinos Raúl Ponzio (Las Rosas), Carlos Torres (Firmat), Osvaldo Salomón (Chabás) y Fernando Fischer (Armstrong), que le agradecieron "la actitud que tuvo" en el conflicto con el campo. "Cobos les dio una nueva oportunidad al Gobierno y al país. Esto en algún momento se lo van a reconocer los integrantes del Gobierno", opinó Torres.


