Cristina Kirchner convocó a sindicalistas y empresarios a una reunión en la Casa Rosada, en medio de la creciente expectativa por el posible anuncio de aumentos salariales.
Del encuentro, previsto para esta tarde, participarán el jefe de la CGT, Hugo Moyano, el de la CTA, Hugo Yasky y autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de las cámaras de Comercio y de la Construccción. Por el Gobierno también estará el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
La audiencia fue confirmada a lanacion.com por fuentes oficiales, que añadieron que el tema salarios "será excluyente".
Encuentro importante. Antes de la reunión, la CGT calificó de "muy importante" la convocatoria de la jefa del Estado a la Casa de Gobierno.
Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, y Gerónimo Venegas [Rurales] coincidieron en destacar a Télam "la importancia" de la invitación presidencial, al salir de un encuentro de la ´mesa chica´ de la CGT, en la sede de la Federación de Trabajadores, en el barrio porteño de Constitución.
Un vocero sindical informó que "durante la reunión de la mesa chica se analizó la situación nacional, y entre otros temas que viene reclamando la central obrera; aumento del mínimo no imponible, la derogación de la tablita Machinea, asignaciones familiares y accidentes de trabajo".
Batería. El fin de semana último, LA NACION dio cuenta de la batería de medidas que estudia el Gobierno para contrarrestar el revés sufrido con las retenciones móviles y su fracaso en el Senado. Entre ellas figura una suba del salario mínimo vital y móvil, que pasaría de de 980 a 1200 pesos.
Esta medida en análisis se suma a otras en las que trabaja la Casa Rosada y que incluyen: un aumento en las asignaciones familiares, otorgar movilidad a las jubilaciones y elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Todas estas decisiones apuntan a que Cristina Kirchenr recobre protagonismo y recupere su dañada imagen tras el prolongado conflicto con el campo. Tendrían, según estimaron fuentes oficiales, un impacto fiscal de más de 9000 millones de pesos.
Además, buscan "reconquistar" a la clase media, cuyo poder adquisitivo se vio sensiblemente afectado por la inflación y por la crisis con el agro.
Más allá del salario mínimo, en la Argentina la remuneración bruta promedio
(incluyendo el aguinaldo devengado) era de $ 2421 en marzo de 2008, según el
último dato disponible del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).
El piso salarial promedio de los convenios colectivos es de $2336
Así quedó revelado en un estudio de SEL Consultores. Igual que el año pasado, en éste la negociación salarial se llevó a cabo en un marco de alta ocupación del sector formal. La novedad es que esta ronda se realizó en un escenario de mayor inflación (posiblemente 8 puntos más) también creciente durante el período mismo de la negociación. Esto tuvo efectos sobre los acuerdos, con diferencias significativas entre los cerrados en marzo-abril y los concluidos en mayo. Los asalariados privados bajo convenio, recuerda el informe, representan casi el 27% del total de ocupados.Para conocer los resultados de estos acuerdos, SEL Consultores encuestó en 120 empresas líderes, que emplean algo más de 200.000 personas. Esto permitió relevar 70 convenios colectivos. Los datos se refieren, por una parte, a la categoría más baja del convenio y, por la otra, a la categoría más habitual. Los resultados muestran un piso salarial relativamente alto. El salario conformado promedio vigente al mes de junio (parte de los aumentos todavía no se efectivizaron) para la categoría más baja es de $2.336. Esto es 2,4 veces el salario mínimo y 1,7 veces el costo de la canasta básica total (calculada con los precios relevados en forma independiente) para una familia tipo.


