En un nuevo escenario, tras la marcha atrás del Gobierno con el esquema de retenciones móviles, la Mesa de Enlace de las entidades del campo volverá a reunirse esta tarde. Una posible propuesta de segmentación de las retenciones, la salida de Javier de Urquiza de la Secretaría de Agricultura y la búsqueda de puntos en común que permitan mantener la unidad serán los ejes del encuentro.
La reunión será a las 15.30 en la sede de Coninagro. El temario, formalmente, será amplio: "Todos los temas que preocupan al campo", aseguró esta mañana el vice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet.
Con las retenciones a las exportaciones de granos nuevamente fijas y sin las compensaciones a los pequeños productores que había agregado el Gobierno las concesiones que entregó en los últimos dos meses, los ruralistas analizarán el impacto del cambio en las explotaciones reducidas.
Otro de los temas que estará presente será el de la "inminente salida" de la Secretaría de Agricultura del cuestionado Javier de Urquiza.
Dirigentes del campo consultados hoy por la agencia DyN abogaron para que esa salida "no sea traumática" para el sector productivo, si bien desde ayer consideraron que "era una renuncia anunciada" el alejamiento del santacruceño que reemplazó hace dos años a Miguel Campos en la SAGPyA.
Desde las cuatro entidades del agro nacional coincidieron en evaluar que, desde el jueves último, está "abierta toda posibilidad para que se concrete un diálogo" con el Gobierno, de modo que pueda retomarse el "análisis de todos los temas que quedaron pendientes" desde el 11 de marzo último, cuando se dictó la resolución 125.
Ante versiones que daban cuenta de eventuales rupturas en el ámbito de la Comisión, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, rechazó anoche que ese nucleamiento se haya fracturado y definió a esos comentarios como "operaciones".


