Con el comienzo de la sesión, cerca de las 10.30, empezó a definirse dónde estarán ubicados los senadores esta noche, cuando se saque la foto de la votación sobre las retenciones móviles. Esta mañana, dos de los legisladores que aparecían como indecisos anunciaron que votarán en contra del proyecto que avala el esquema oficial y que ya tiene media sanción de Diputados. Sin embargo, todavía quedan votos en duda, y desde el oficialismo se muestran confiados.

Una senadora que confirmó que rechazará el proyecto del oficialismo fue la riojana Teresita Quintela. Y a poco de que empiece la sesión, el fueguino del ARI José Martínez confirmó que si no hay cambios votará por la negativa al proyecto oficial.

Con esta novedad, a priori las posiciones en la Cámara alta estarían en una suerte de empate técnico, y hay tres legisladores que aún no explicitaron su decisión. Son la peronista de Formosa Adriana Bortolozzi, el santiagueño Emilio Rached y el justicialista catamarqueño Ramón Saadi. En caso de que haya empate, define el titular del Senado, el vicepresidente Julio Cobos, quien en este tema se distanció del kirchnerismo.

Sin embargo, el presidente del bloque del kirchnerismo, Miguel Angel Pichetto, aseguró que el Frente para la Victoria tiene "los números", y que el debate en el Senado será "profundo, para que la sociedad se interiorice".

La afirmación del senador rionegrino se produjo luego de que la justicialista y también riojana Ada Maza, que era considerada una de las legisladoras que no había decidido su voto, anunció que votará a favor del proyecto de ley oficial.

La hora de inicio de la sesión estaba prevista para las diez de la mañana, aunque el quórum de 37 senadores sentados en sus bancas se consiguió una media hora después.

En la reunión de Labor Parlamentaria de ayer al mediodía, los jefes de los diferentes bloques del Senado acordaron un tiempo máximo de 30 minutos para cada uno (son aproximadamente 15), más otros 30 minutos para los miembros informantes y diez minutos para el resto de los senadores.

Es habitual que en las sesiones se cierre la lista de oradores, para calcular el horario de votación, aunque esta vez los jefes de bancada acordaron que como se trata de un tema tan relevante, se deje el uso de la palabra a todos los legisladores que la pidan.

Durante las reuniones de bloque que se realizaron al finalizar los actos convocados por el oficialismo en Congreso y por el sector agropecuario, en Palermo, se definieron las estrategias para el debate de hoy.

En principio, por el Frente para la Victoria hablarán el jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto; y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Silvia Giusti; más otros especialistas en cuestiones económicas y agrarias, como el formoseño José Mayans y el bonaerense Eric Calcagno.

Del bloque radical harán uso de la palabra el jefe del bloque, Ernesto Sanz; el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales; y otros legisladores como el formoseño Luis Naidenoff y el pampeano Juan Carlos Marino. También hablarán en el debate el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá y la porteña de Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro que respaldan un dictamen junto con el radicalismo.

Además, se escucharán los discursos del justicialista santafesino Carlos Reutemann, el radical concertador Pablo Verani y el renovador salteño Agustín Pérez Alsina; los tres autores de proyectos de ley que confrontan al del oficialismo.

Si bien el Senado tiene un número inferior de legisladores que la Cámara de Diputados (72 a 257), se presume que la sesión finalizará alrededor de la medianoche .