BUENOS AIRES - La plaza ganadera operó ayer con una oferta importante de vacunos, que superó en más de 2.000 cabezas a las que se remitieron el martes de la semana anterior al Mercado de Liniers, donde las cotizaciones se mantuvieron firmes, en relación con las que se alcanzaron en la antevíspera.
Los ingresos de ayer totalizaron 10.713 cabezas bovinas, de las cuales 6.176 fueron ejemplares hembras, en lo que se interpretó como una continuidad en la liquidación de vientres que se viene registrando desde mediados de 2007.
Las cotizaciones, en tanto, se ubicaron en sintonía con las que se obtuvieron anteayer, hecho que se atribuyó a la incertidumbre de los operadores frente al devenir del conflicto que mantiene el campo con el gobierno por la imposición de retenciones móviles a la exportación de granos y oleaginosas.
Consignatarios tradicionales del ente concentrador comentaron ayer que entre los compradores habituales (frigoríficos consumeros, matarifes y supermercadistas) existe preocupación por una eventual continuidad de la protesta rural, en tanto el proyecto de ley sobre los polémicos gravámenes se vote hoy sin modificaciones.
De cara a ese escenario, numerosos abastecedores del mercado doméstico están adelantando compras de hacienda destinada a faena, en la medida de sus posibilidades y la disponibilidad de cámaras con que cuenten, ante eventuales suspensiones en los envíos de hacienda a Liniers.
Desde el sector productivo, en tanto, se adelantó que la incertidumbre operativa también se traslada a esta actividad, ya que las entidades del campo anticiparon que, de no resultar favorable la votación que esperan para hoy en el Senado de la Nación, se pondrá en marcha un plan de lucha, aunque no especificaron los alcances del mismo.
Ayer, la novillada que se vendió en Liniers fue abundante, con buena presencia de animales gordos, y permitió definir un valor promedio para la hacienda en pie, que alcanzó, en estas categorías, una media de 3,224 pesos por kilo vivo.
Respecto de las haciendas livianas de consumo, tuvieron presencia destacada en las tres categorías, entre novillitos, vaquillonas y terneros, que se vendieron a un promedio de 3,738; 3,592 y 3,894 pesos por kilo vivo, respectivamente.
Las vacas buenas se remataron a una media de 1,923 pesos por kilo vivo, mientras que las de conserva, destinadas a la elaboración de manufacturas, se vendieron a un valor promedio de 1,556 (pesos/kilo).
El Mercado de Liniers contabilizó en los dos primeros días de operaciones de esta semana 15.525 vacunos para la venta, integrados por tropas de hacienda muy joven, así como fuerte presencia de vacas y vaquillonas.
Ganaderos de la provincia de Buenos Aires enviaron en la víspera al mercado 9.121 animales, Córdoba 187, Entre Ríos 87, La Pampa 967 y los restantes de San Luis y Santa Fe, según datos proporcionados desde el Centro de Cómputos de Liniers.