Según el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Corrales, en la oportunidad se trató un importante programa de intercambio de experiencias sobre sanidad animal en zonas de frontera y también en la cadena productiva de la carne.

Capacitación para pequeños productores

Asimismo, se avanzó en un programa de capacitación para pequeños productores en asentamientos y colonias sobre sanidad animal, en donde se incluye también la asistencia a pequeños núcleos indígenas.

Corrales indicó que el programa es sumamente interesante por la metodología aplicada en los pequeños productores para dar a conocer e informar las técnicas de cuidado en materia de salud animal.

Recordemos que Paraguay y Brasil llevan adelante un programa de tareas conjuntas de sanidad animal en la zona de frontera común de ambos países, denominado zona de Alta Vigilancia, con medidas específicas como el caravanado e identificación del rebaño bovino, la vacunación asistida y el georreferenciamiento y catastro de establecimientos ganaderos de la zona, dispuesto por la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Dichas tareas apuntan principalmente a los trabajos de erradicación de la fiebre aftosa en la región ya que en los últimos cinco años se han declarado focos de la enfermedad en municipios brasileros del estado de Mato Grosso Do Sul cercanos a nuestra frontera.

A pesar de que una delegación de varios organismos internacionales realizó un recorrido por la zona de frontera verificando la situación sanitaria de nuestro país y habiendo confirmado que Paraguay no presenta situaciones endémicas en materia de sanidad animal, la OIE estableció la franja de 15 kilómetros a ambos lados de la línea fronteriza donde deben efectuarse las medidas conjuntas contra la aftosa.